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22 de Apr de 2021

Política

Cuatro días para homologar criterios

El proceso comenzó ayer y culmina el 15 de diciembre. Seis consorcios están en carrera. Las reuniones se celebran en Aeronáutica Civil

Cuatro días para homologar criterios
La modalidad de esta licitación es ‘mejor valor' con evaluación separada.

Este lunes se realizó la primera jornada de homologación del acto público para el diseño y construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá.

A la reunión, celebrada en las instalaciones de la Dirección de Aeronáutica Civil, en Albrook, asistieron representantes de los seis consorcios precalificados.

Los proponentes que han manifestado interés en la adjudicación del proyecto son: Dragados Sucursal Panamá, CCB, Hyundai -Sacyr JV, Astaldi-DAELIM, Panamá Cuarto Puente y Cuarto Puente CSCEC-CREC-GLF.

‘HEMOS MANTENIDO LAS ESPECIFICACIONES CONTEMPLADAS EN EL PLIEGO DE CARGOS',

ESTELA DE LA GUARDIA

SECRETARIA GENERAL MIN. DE OBRAS PÚBLICAS

Estela De La Guardia, directora de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas (MOP), expresó que durante la reunión se respondieron todas las preguntas de los proponentes.

De La Guardia, quien también ocupa la secretaría general del MOP, señaló que mantendrán las condiciones del pliego de cargos, no obstante, si acogen las sugerencias de las empresas, se añadirán mediante adendas al documento que permanece publicado en el sitio de compras del Estado.

Durante la jornada de este lunes, que comenzó a las nueve de la mañana y terminó a la una y treinta minutos de la tarde, se logró homologar los capítulos I, II, IV, y el anexo del modelo de contrato y las condiciones especiales.

Para hoy esperan continuar con el anexo 4, los estudios de diseño, el capítulo III y las especificaciones técnicas.

De La Guardia atiende las preguntas de los precalificados de acuerdo con el horario de llegada.

El MOP atendió este lunes a 45 representantes de los consorcios precalificados.

DETALLES DE LA OBRA

El cuarto puente tendrá una vida útil de cien años. El diseño contempla una plataforma para seis carriles para vehículos, tres por cada sentido de circulación, dos aceras laterales para mantenimiento del puente, y espacios previstos para los hombros, colocación de barreras de seguridad y elementos estructurales del puente y la doble vía para ferrocarril de la línea 3 del monorriel.

El proyecto ha despertado el interés de inversionistas de capital europeo, asiático y latinoamericano.

La construcción de este megaproyecto se estima en un período de 42 meses y su costo supera los mil millones de dólares.

Para su financiamiento se contempla el uso de peaje coordinado por la Empresa Nacional de Autopistas.