PRD: ‘Lista Clinton' atenta contra la soberanía y Estado de derecho

Actualizado
  • 13/12/2016 01:00
Creado
  • 13/12/2016 01:00
El Partido Revolucionario Democrático se pronunció contra la condición a la que se ha empujado a los dos diarios

El Partido Revolucionario Democrático (PRD), el colectivo político más grande del país, se pronunció ayer sobre la situación de los diarios La Estrella de Panamá y El Siglo.

Sus dirigentes ven la medida administrativa aplicada por la estadounidense Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC por sus siglas en inglés) como una ‘flagrante violación a los derechos internacionales y al debido proceso'.

Es una medida administrativa unilateral de extraterritorialidad con la cual Estados Unidos viola la soberanía de Panamá y atenta contra los intereses legítimos del ordenamiento panameño, añaden.

‘EN SUS DECLARACIONES EL PRESIDENTE Y EL MINISTRO DE TRABAJO LE DAN LA RAZÓN A LOS EE.UU., QUE NO HAN PODIDO SUSTENTAR LA ACUSACIÓN',

PEDRO MIGUEL GONZÁLEZ

SECRETARIO DEL PRD

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, en conferencia de prensa, mostró una postura firme contra la decisión de Estados Unidos aplicada desde el 5 de mayo de 2016. La Estrella de Panamá y El Siglo mantienen una licencia especial hasta el 6 de enero de 2017.

La licencia permite que empresas y ciudadanos estadounidenses puedan hacer negocios con los señalados en la ‘Lista Clinton'.

RECLAMO AL EMBAJADOR

La dirigencia del PRD expresó un rechazo contundente ante la postura del embajador de Estados Unidos en Panamá, John Feeley, quien aseguró en días pasados que la resolución del conflicto está en manos del propietario, tras insinuar la venta de la empresa.

Esto simbolizaría una venta forzada de activos que ‘violenta los derechos humanos de miles de panameños, tras provocar su desestabilización laboral; afectando la libertad de expresión y atentando contra nuestro patrimonio histórico', señala el comunicado del PRD.

También reclaman que desde que se emitieron las acusaciones, el pasado 5 de mayo, ninguna entidad oficial norteamericana ha presentado las pruebas que corroboren el hecho punible, considerando que se trata de una ‘flagrante violación al Derecho internacional, al debido proceso y de una medida administrativa unilateral de extraterritorialidad mediante la cual Estados Unidos viola nuestra soberanía y atenta contra los intereses legítimos de nuestro ordenamiento jurídico'.

‘FORZAR EL CIERRE DE UN MEDIO DE COMUNICACIÓN ES UN RETROCESO EN EL CAMINO QUE INICIAMOS HACE AÑOS',

APEDE

COMUNICADO

El CEN del PRD hizo un llamado formal, contundente y categórico al Gobierno de Juan Carlos Varela, a que fije su posición en defensa de la ciudadanía y de los diarios que forman parte de la cotidianidad, la historia y la cultura del pueblo panameño, solicitando que le exija a Estados Unidos ‘que cese la agresión contra las empresas panameñas y se excluya de estas sanciones a La Estrella de Panamá y El Siglo '.

El PRD, encabezado por Pedro Miguel González y Benicio Robinson, advirtió que si las autoridades no toman una posición digna, le corresponderá a la sociedad civil y gremios empresariales, los sindicatos y los partidos políticos, asumir ese rol.

POSICIÓN DE APEDE

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) se pronunció contra la posibilidad de que se cierres los diarios La Estrella de Panamá y El Siglo .

A juicio de la organización empresarial, la situación que vive el grupo GESE, que edita ambos periódicos, sería un retroceso en materia de libertad de expresión y la democracia para Panamá.

En un pronunciamiento divulgado en horas de la mañana de ayer, el gremio expresó su preocupación y ponderó lo que significan ambos diarios para la libertad de expresión y la historia de Panamá.

A la vez reclaman que se presenten las pruebas que sustenten las razones por las que las empresas del propietario de GESE, Abdul Waked, han sido incluidas en la ‘Lista Clinton', acción unilateral del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos decisión que mantiene sobre estos diarios el riesgo del cierre.

CRONOLOGÍA DEL CASO

La Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos incluyó este año a algunas empresas de Abdul Waked, principal accionista de GESE, en la ‘Lista Clinton'.

5 DE MAYO

Se emitió una licencia especial de dos meses para que empresas y ciudadanos estadounidenses hicieran transacciones con los diarios.

6 DE JULIO

Se extendió una nueva licencia por seis meses. Durante este periodo, GESE ha tenido que despedir al 30% del personal por la crisis financiera que enfrentan la empresa.

6 DE ENERO

Fin de la última licencia otorgada GESE.

‘Para nuestra asociación, la libertad de expresión y el derecho a la información son piezas fundamentales sobre las cuales se cimenta el sistema democrático de todo país, por lo que deben ser protegidas y defendidas', indica el comunicado de Apede.

En el pronunciamiento, la organización empresarial también indica que se debe aclarar la situación de los accionistas, con respecto a la sociedad privada y a la libertad de empresas, concediéndole a la vez la oportunidad de conocer las pruebas que sustenten los cargos en su contra.

De acuerdo con la Apede, ‘forzar el cierre de un medio de comunicación, es un retroceso en el camino que iniciamos hace años y en el que todos los panameños nos comprometimos, en aras de construir una sociedad más transparente y democrática'.

La Apede espera que se resuelva esta situación, a fin de que no se tenga que afrontar el doloroso cierre de dos diarios panameños.

Preocupa la inseguridad de ‘La Estrella' y ‘El Siglo'

El Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información, el Consejo Nacional de Periodismo y la Asociación Panameña de Radiodifusión, conscientes de que su principal responsabilidad es la defensa de los principios de libertad de prensa y de expresión, y respetuosos del Estado de derecho, reiteran su preocupación por el futuro de los diarios La Estrella de Panamá y El Siglo , afectados luego de que algunas empresas de Abdul Waked, accionista mayoritario de GESE, fueron incluidas en la ‘Lista Clinton' del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, desde el 5 de mayo.

‘Es preocupante la inseguridad que se cierne sobre ambos medios de comunicación, lo que amenaza el futuro de muchos comunicadores que dependen del grupo editorial', señalaron en un comunicado de prensa.

Los gremios están a la espera de la respuesta que ofrezca el Gobierno de Estados Unidos ante una petición formal que hará el Gobierno panameño para la extensión de la Licencia General tipo 3, o la deje sin efecto, lo que permitiría a ambos diarios continuar operando.

El artículo 1 del Código de Ética de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) considera al periodismo como un servicio de interés social y a la información, como un bien común, recordaron los grupos.

Por esta razón, el Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información, el Consejo Nacional de Periodismo y la Asociación Panameña de Radiodifusión consideran perjudicial para la libertad de expresión y de prensa que, producto de la incertidumbre, tanto La Estrella de Panamá como El Siglo cierren sus puertas y sus voces sean apagadas.

A la vez, reclaman que se informen las razones que el Gobierno de Estados Unidos tuvo para incluir a las empresas de Abdul Waked en la ‘Lista Clinton'. Esto podría provocar el cierre de dos medios de comunicación. Deben explicar estas razones en detalle a la opinión pública panameña, ya que las consecuencias de ese acto pueden tener repercusiones profundas y dolorosas en la democracia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus