‘Los medios están en la primera línea de defensa de los derechos humanos'

Actualizado
  • 15/12/2016 01:00
Creado
  • 15/12/2016 01:00
Alfredo Castillero Hoyos

A un año al frente de la Defensoría del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos apuesta por sembrar un camino de ideas que resguarden el activismo social de cualquier violación a los derechos humanos. Uno de sus objetivos es crear un observatorio de derechos humanos, junto con lineamientos que ayuden a proteger a los ciudadanos y sus organizaciones civiles. Un plan que integra a los medios de comunicación que, según su experiencia, ‘son la plataforma principal, en primera línea de defensa de los derechos humanos'.

¿CUÁL ES EL PLAN A LARGO PLAZO?

Propondremos un proyecto de ley para crear acciones conjuntas para que desde el Estado se creen lineamientos para la protección de los defensores de derechos humanos y se creará un observatorio de derechos humanos en Panamá.

¿POR QUÉ SON UNA NECESIDAD IMPERANTE LOS LINEAMIENTOS Y EL OBSERVATORIO?

‘EL AVANCE DE LOS DERECHOS HUMANOS ESTÁ LIGADO A LA PROFUNDIZACIÓN DE LA DEMOCRACIA DELIBERATIVA',

ALFREDO CASTILLERO HOYOS

DEFENSOR DEL PUEBLO.

En Panamá no es usual que haya amenazas a la vida de defensores de derechos humanos, como pasa actualmente con los casos de Ligia Arreaga, en Darién, y Larissa Duarte, en Veraguas, porque su protección debe estar garantizada desde el Estado.

¿CÓMO INCLUIRÍA A LOS MEDIOS EN ESTE PLAN?

Como Defensoría somos parte de un plan de las Naciones Unidas por medio de una campaña que hace énfasis en la solidaridad. Buscamos que los medios sean una caja de resonancia del observatorio de derechos humanos y sobre las noticias que alertarán a la comunidad de lo que está pasando.

PERO ¿ES POSIBLE? POR EJEMPLO, HAY PERSONAS QUE ASEGURAN QUE LOS MEDIOS LES NIEGAN COBERTURAS POR APOYO DE PERSONAS INFLUYENTES.

Es un reto y hay que asumirlo sin darse por vencido. Cualquier medio debe comprender la labor de los derechos humanos, porque están en la primera línea de defensa de estos, no solo porque pueden divulgar lo que sucede, sino porque pueden ser objeto de violación de los derechos humanos. No debe ser difícil sensibilizar a los medios, por eso los convocaremos para que participen en el observatorio.

¿ES EL CASO DE ‘LA ESTRELLA DE PANAMÁ' Y ‘EL SIGLO', UN CASO DE VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS?

Hace cinco meses la Defensoría del Pueblo hizo un llamado para que todas las autoridades de la República, dentro de sus competencias, tomen las medidas para cuidar el derecho al trabajo, a la libertad de expresión y de información.

¿HAY NUEVAS LUCHAS POR LOS DERECHOS HUMANOS?

Sí. Son nuevos derechos que reclamar. La gente joven está muy atenta, en especial en el tema de la mujer, los feminicidios, las luchas ambientales y los derechos culturales. El mundo de los derechos humanos está ligado con la democracia.

ENTONCES, ¿ES OPTIMISTA SOBRE EL FUTURO SOCIAL DEL PAÍS?

Creo que se irá construyendo una sociedad más consciente de sus derechos y a la vez un Panamá mejor, donde, por ejemplo, cada vez hay más mujeres al frente de luchas por causas de todo tipo.

PERO, ¿NO HAY MOVIMIENTOS XENÓFOBOS EN PANAMÁ?

Fue un esfuerzo con poco eco, como los que se dieron hace meses, y es bueno que haya sido así.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus