CoNEP reclama al Gobierno defensa de libertad empresarial

Actualizado
  • 19/12/2016 01:00
Creado
  • 19/12/2016 01:00
El organismo que aglutina a las principales organizaciones empresariales nacionales le reclama al gobierno nacional defender el derecho a ejercer la empresa. A la vez pide a Estados Unidos que defina la acusación

La máxima organización empresarial panameña —El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP)— exigió al Gobierno Nacional una posición firme en defensa de la empresa que se encarga de editar el diario La Estrella de Panamá y El Siglo , al tiempo que reclama a los Estados Unidos que defina la situación de las compañías que ha incluido en la ‘Lista Clinton'.

En un comunicado al país, el CoNEP, que está conformado por los gremios empresariales más representativos del sector productivo nacional, ve con suma preocupación las acciones del Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos que ‘están lesionando la seguridad jurídica nacional, el derecho de expresión y la libre empresa'.

El gremio a través del comunicado asegura que las acciones interpuestas desde mayo pasado ‘vulneran los derechos de varias sociedades panameñas incluidas en la Lista Clinton condenando a sus inversionistas y colaboradores, perjudicando a sectores importantes de nuestra economía como el comercio, banca, inmobiliario y comunicación'.

El gremio empresarial recuerda que transcurrido siete meses, las autoridades norteamericanas aún no han presentado los argumentos que justifiquen ‘este atentado no se ha dado inicio a un caso legitimado en el debido proceso, un principio jurídico que tradicionalmente ha respetado Estados Unidos'.

NÚMEROS CLAVES

El accionista mayoritario está incluido en la Lista Clinton

- 7 meses tiene La Estrella de Panamá y El Siglo funcionando con una licencia otorgada por los Estados Unidos.

- 6 de enero de 2017 vence la licencia otorgada para las empresas y nacionales de Estados Unidos pueden hacer negocio con GESE.

DEBIDO PROCESO

El gremio empresarial le exige a las autoridades del Gobierno panameño que demanden el respeto al debido proceso y el principio de la presunción de inocencia; defiendan la libre empresa panameña, los derechos humanos y la libertad de expresión, principios consagrados en nuestra constitución.

‘De lo contrario se establece un precedente funesto para los inversionistas y futuros en Panamá', hace notar el Conep.

Reclamaron, por parte, al Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos que excluya de la Lista Clinton a las empresas panameñas afectadas o los acuse formalmente ante la justicia norteamericana para que se desarrolle el proceso con derecho a la defensa justa.

OTRAS AGRUPACIONES

El CoNEP se suma a la Asociación Panameña de Empresas (Apede) Colegio Nacional de Abogados, Cámara de Comercio e Industrias, el Partido Revolucionario Democrático (PRD), el Partido Panameñista, entre otras decenas de grupos que se han pronunciado en esta vía.

La APEDE ya adelantó que cierre de La Estrella de Panamá y El Siglo ‘sería un retroceso a la libertad de empresa y la democracia'.

A la vez reclaman que se presenten las pruebas que sustenten las razones por las que el propietario de la empresa Abdul Waked, ha sido incluido en la Lista Clinton, acción unilateral del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos decisión que mantiene sobre estos diarios el riesgo del cierre.

Una licencia otorgada por el departamento del Tesoro de Estados Unidos a GESE vence a media noche del 5 de enero.

El gobierno de Panamá, por medio del Ministerio de Economía y Finanzas, solicitó al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos extender la licencia general a los diarios panameños, pero los directivos del Grupo GESE, han advertido que la forma en se está trabajando es inviable la existencia de los periódicos que cumplen de manera cotidiana con su labor de informadr al pueblo panameño.

La Estrella de Panamá y El Siglo tienen programado para el miércoles, 21 de diciembre, realizar una marcha por la defensa de la libertad de expresión, la libre empresa, la dignidad nacional y el derecho al trabajo. La marcha saldrá a las cuatro de la tarde hacía la Presidencia de la República.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus