De León pide acción en tema GESE, Varela ignora el asunto

Actualizado
  • 02/01/2017 11:31
Creado
  • 02/01/2017 11:31
El presidente del Órgano Legislativo insta a autoridades revisar el tema de la empresa GESE, para no atentar contra la libertad de expresión

El presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León, destacó la necesidad de que el Gobierno Nacional intervenga en el tema de La Estrella de Panamá y El Siglo, mientras que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, no hizo referencia al tema.

De León en el discurso pronunciado en la sesión de instalación del segundo periodo de sesiones ordinarias de la tercera legislatura de la Asamblea Nacional, dijo que no hacerlo (intervenir) sería afectar la situación de estos dos diarios y las 250 familias que dependen de esta empresa.

"Aprovecho esta oportunidad para brindar nuestra solidaridad a los diarios La Estrella de Panamá y El Siglo, y solicitar a las autoridades correspondientes realizar las diligencias necesarias para que sea retirada la empresa que produce estos diarios de cualquier lista que este perjudicando. No hacerlo significa afectar la libertad de expresión en nuestro país", dijo el presidente del Órgano Legislativo.

Aunque el discurso de De León fue pronunciado antes que el de Varela, el mandatario panameño, no se refirió al tema de estos periódicos que tienen una licencia que les permite mantener relaciones con empresas y ciudadanos de los Estados Unidos, hasta el 5 de enero.

Como es usual Varela hizo una recopilación de los logros de su gobierno y se refirió a otros temas como la Caja de Seguro Social (CSS) y la posibilidad de establecer un subdirector que se dedique a los temas administrativos y el director se encargue de otras gestiones.

Varela también se refirió al tema electoral y la necesidad de separar su gestión de la actuación política e incluso al futuro de la selección de fútbol de Panamá en sus aspiaraciones por lograr el cupo para llevar al Mundial de Rusia.

En su discurso, el mandatario dijo: Quiero agradecer al pueblo panameño, a mi familia y al equipo de gobierno por el respaldo y el cariño que me han ofrecido y a los diputados y las fuerzas políticas representadas en esta Asamblea por apoyar la gobernabilidad del país".

De acuerdo al mandatario panameño, se ha avanzado con firmeza en la lucha por la transparencia y la rendición de cuentas, además que la democracia se fortalece.

"Hace 30 meses, cuando asumí la gestión de gobierno, la política en Panamá estaba enferma por la corrupción. Nos tocó poner la casa en orden y reconozco que tomó más tiempo de lo que esperábamos", enfatizó en su discurso Varela.

El Jefe de Estado resaltó la construcción de viviendas, a través del programa "Techos de Esperanza", proyectos viales y obras de infraestructura como el cuarto puente sobre el Canal de Panamá.

En el tema educativo, Varela manifestó que se han eliminado aulas rancho y se han construido 17 nuevas escuelas modelo y más de 2300 nuevas aulas en todo el país. Agregó que con "Panamá Bilingüe" el gobierno ha enviado más de 2,500 docentes al extranjero a capacitarse en el inglés.

Seguridad en el país

Varela dijo en su discurso que en 30 meses de gobierno han logrado reducir la tasa de homicidios un 47%, de 17 por cada 100 mil habitantes a 9 por cada 100 mil, además de lograr cifras record de incautación de drogas por dos años consecutivos.

"En dos años y medio de gestión, 48 pandillas han sido judicializadas, más 3700 armas de fuego han sido recuperadas y más de 1100 pandilleros puestos a órdenes del Ministerio Público. Además hemos desmantelado 14 redes de trata de personas", enfatizó el presidente de la República.

También reconoció que aún falta por hacer en el tema de seguridad, por lo que ha dado instrucciones a la fuerza pública de aumentar su presencia y actuar con toda la firmeza en las áreas donde operan grupos delincuenciales.

Inversión en el "agro" y salud

El mandatario informó que la producción de arroz en el país ha aumentado, de 51 mil hectáreas cultivadas a 60 mil hectáreas.

"En 30 meses de gobierno hemos invertido $80 millones en incentivos para la producción de arroz y 30 millones en compras a productores nacionales. Continuaremos pagando a los arroceros el mejor precio por quintal en la historia de nuestro país", aseguró el presidente.

Según el Jefe de Estado,  Panamá también enfrenta retos globales como lo es el aumento del costo de la vida, por lo que evaluará las medidas adoptadas para evitar la especulación en el precio de los alimentos y fortalecerán la presencia de las ferias del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA).

En materia de seguridad social, el gobierno expresó que este año la Caja del Seguro Social (CSS) deberá recibir los estados financieros auditados del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) lo que permitirá iniciar el proceso de fortalecimiento de este programa para asegurar su sostenibilidad.

Justicia en Panamá

En su discurso Varela reconoció que el 2016 fue un año difícil, de modo que se dieron situaciones que evidenciaron vulnerabilidades del sistema legal, financiero y actos de corrupción. Estas situaciones las estamos enfrentando en equipo como un solo país y vamos a salir adelante.

"Pueden tener la certeza que todos los hombres y mujeres que me acompañan en esta vida pública no vinimos a hacer fortuna, vinimos a hacer patria y el que no esté de acuerdo con este compromiso será mejor que tome un camino distinto", dijo el presidente.

Varela destacó que confía en que el Ministerio Público y el Sistema de Administración de Justicia deslindarán responsabilidades y aplicarán las sanciones correspondientes a los responsables de los actos de corrupción que se están investigando.

El mandatario instó a las autoridades judiciales a agilizar los procesos, pues se debe evitar llegar al período electoral sin que el tema de justicia y la rendición de cuentas hayan avanzado.

De acuerdo al presidente les tocó desmantelar estructuras económicas y agendas políticas que no se manejaban con transparencia.

"Una vez en campaña dije: el Pueblo Primero es mi credo. Hoy a 30 meses de dirigir el país, les ratifico que no sólo es mi Credo sino también mi única razón de ser en vida pública", concluyó Varela en su discurso.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus