Francia pide 'normalizar relaciones' a Panamá tras 'impasse' tributario

Actualizado
  • 03/01/2017 20:41
Creado
  • 03/01/2017 20:41
La embajadora de Panamá en París recibió una solicitud del Ministerio de Economía francés para concertar una reunión este mismo mes

La Cancillería de Panamá anunció hoy que iniciarán conversaciones con Francia para "normalizar" las relaciones entre ambos países, que han sufrido un "impasse" en materia tributaria.

En un comunicado publicado en su página web, el Ministerio panameño de Relaciones Exteriores precisó que la solicitud de diálogo surge por iniciativa del Ministerio de Economía de la República Francesa.

Fue un consejero fiscal quien planteó a la embajadora de Panamá en Francia, Pilar Arosemena de Alemán, "la propuesta de desarrollar una hoja de ruta que permita atender diversos puntos pendientes en la agenda de transparencia y cooperación fiscal" entre los dos países, explica la nota.

"Panamá ha solicitado en reiteradas ocasiones a las autoridades francesas la exclusión de la lista de Estados y Territorios No Cooperativos en materia fiscal, para trabajar de manera conjunta en superar las recientes tensiones que se han generado. En este sentido, el país considera como constructiva la propuesta por parte del Gobierno francés, y un primer paso para restablecer la confianza mutua a los niveles que siempre han caracterizado la relación entre ambos países", apunta el comunicado, en el que se recalca que "al mismo tiempo, el país se mantendrá a la expectativa de que se reconozca el comprobado avance en cuanto a transparencia y cooperación fiscal".

Panamá había anunciado hoy que se estaban analizando medidas de retorsión contra Francia que este mes de enero hizo efectiva la inclusión de Panamá en su lista de "paraísos fiscales", según anunció en abril, tras conocerse las denuncias de los llamados "Papeles de Panamá" contra algunas de las prácticas de un despacho de abogados local.

Se espera que el primer encuentro entre la embajadora de Panamá en Francia y representantes del Ministerio de Economía de Francia se de en los primeros días del mes de enero.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus