Temas Especiales

30 de Jun de 2022

Política

El ‘caso Odebrecht' lleva a los políticos a una encrucijada

La Estrella de Panamá conoció que se trata de diputados de Cambio Democrático (CD) y el PRD que no están de acuerdo con la propuesta

El ‘caso Odebrecht' lleva a los políticos a una encrucijada
El proyecto de ley está pendiente de segundo debate, pero los diputados no lograron consenso.

El Gobierno Nacional, se encuentra en una encrucijada que le impide encontrar una salida airosa de la maraña que se ha tejido por las repercusiones del escándalo generado por el pago de coimas por la empresa brasileña Odebrecht.

La situación involucra a personajes de los tres órganos del Estado, el poder político y económico del país. En el medio, una propuesta de ley, el proyecto de ley 245, sobre el cual todavía no se logra un acuerdo que permita que la iniciativa, que está pendiente de segundo debate en la Asamblea Nacional sea aprobada.

INVESTIGACIÓN JUDICIAL

El proceso judicial involucra a más de diez panameños

NUEVAS DILIGENCIAS JUDICIALES

En las próximas horas se darán nuevas órdenes de conducción para indagatorias.

PROYECTO 245

La aprobación del proyecto de ley 245 busca que se pacten acuerdos entre el Ministerio Público y los imputados de los procesos judiciales a cambio de que éstos últimos colaboren y sirvan como testigos en los procesos judiciales.

DEBATE LEGISLATIVO

El proyecto de ley 245 está pendiente de segundo debate en el pleno de la Asamblea Nacional, pero no hay consenso

El presidente del partido Panameñista, José Luis Varela, afirmó ayer en su cuenta de Twitter que algunos diputados pedían que la iniciativa regrese a primer debate en la Comisión de Gobierno, lo cual complicaría aún más la situación.

La Estrella de Panamá conoció que se trata de diputados de Cambio Democrático (CD) y el PRD que no están de acuerdo con la propuesta.

La diferencia de criterios se hace extensiva al Ejecutivo, órgano en el cual no todos los ministros están a favor de la aprobación del proyecto 245, al punto que hubo algunos que no respaldaron la carta abierta divulgada la semana pasada cuestionando la posición de Movin y avalando la aprobación de la citada iniciativa de ley, presentada por el presidente de la Corte Suprema, José Ayú Prado, en el año 2015.

Mientras, aumenta la presión ciudadana que reclama se revele la identidad de las cuatro personas que, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, recibieron los $59 millones que la misma fuente indicó pagó en coimas Odebrecht en Panamá.

Nuevas diligencias

Fuentes judiciales han informado a La Estrella de Panamá que después de que las autoridades en Suiza levantaron el velo judicial a las investigaciones que se realizan en ese país europeo por el ‘caso Odebrecht', Panamá ha decido girar orden de conducción para indagatoria a los cuatro panameños beneficiarios de los supuestos sobornos. Las órdenes judiciales serán extensivas a por lo menos otras seis, para completar la decena de personas, las conducidas en las próximas horas al Ministerio Público y que incluso podrían ser arrestadas de manera preventiva.

El presidente Juan Carlos Varela dijo anoche en Colón que se le ha informado que levantado el velo judicial en Suiza, las autoridades panameñas pueden actuar de manera más amplia.

Fuentes judiciales aseguran que se espera que en las próximas horas se gire orden de conducción a los señalados, lo que involucrará un gran operativo policial para su ubicación, que se realizaría hoy mismo.

Aunque el proyecto de ley estaba para su discusión anoche, no fue considerado.