Beca universal para escuelas privadas, desde el año 2018

Actualizado
  • 06/02/2017 01:00
Creado
  • 06/02/2017 01:00
El presidente Juan Carlos Varela, debe decidir si sanciona o veta el proyecto que regiría desde enero de 2018 para el sector privado

Los estudiantes de escuelas particulares podrían recibir desde el año 2018 el beneficio del programa Beca Universal.

La Asamblea Nacional aprobó en tercer, y último, debate, el proyecto de ley 389, que modifica un artículo de la Ley Nº 40 de 2010, que regula el Programa de la Beca Universal.

Para que los estudiantes puedan beneficiarse con la Beca Universal, se requiere que, el monto de la matrícula y las mensualidades de todo el año, no excedan los ‘$2, 000. Se requiere cumplir con el requisito de la sanción por el presidente de la República, Juan Carlos Varela.

‘LA INICIATIVA SE DA EN FUNCIÓN DE LOS INCREMENTOS EN LAS MENSUALIDADES QUE HAN HECHOS LAS ESCUELAS PRIVADAS',

LEANDRO ÁVILA

DIPUTADO PROPONENTE

Los $2 mil corresponden a la mensualidad de los diez meses escolares que se rigen durante el año escolar y la matrícula.

Para determinar dicha suma, no se tomarán en cuenta otros costos, como laboratorio, seguro de vida, club de padres de familia y otros rubros afines.

El Programa de Beca Universal será ejecutado por el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos con la colaboración del Ministerio de Educación, tal como está establecido hoy día.

El diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Leandro Ávila, proponente del proyecto de ley se debe a que las mensualidades en las escuelas privadas son muy altas.

Ana Matilde Gómez, diputada independiente, considera que se le está poniendo ‘curitas' al problema del sistema educativo, y agregó que se trata de una beca que es costeada por la clase trabajadora que paga impuestos del siete por ciento.

El rendimiento académico ha sido cuestionado por la diputada Gómez, que es de un 3.5, al tiempo, al tiempo que abogó por la revisión del programa.

La Beca Universal tiene como objetivos prevenir y contrarrestar la deserción escolar de estudiantes que presentan problemas socioeconómicos, según evaluación del gabinete psicopedagógico.

Se otorga un apoyo económico que coadyuve en sus necesidades escolares básicas para elevar los índices de inscripción y de asistencia escolar dentro de los procesos educativos.

La beca universal tiene una asignación anual de acuerdo con el nivel de enseñanza, por cada estudiante beneficiario, así: $270 para educación primaria. $360 para educación premedia. $450 para educación media. Todo lo anterior según lo establece la ley vigente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus