Universitarios y obreros en las calles, contra la corrupción

Actualizado
  • 11/02/2017 01:00
Creado
  • 11/02/2017 01:00
Según Méndez, ‘los tentáculos de la corrupción alcanzan a todas las instituciones gubernamentales

En el marco del escándalo por las declaraciones del exministro Consejero Ramón Fonseca Mora, organizaciones estudiantiles, partidos políticos y sindicatos se tomaron las calles de la ciudad. Entre otros, el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), realizó varios cierres de calles en protesta por las denuncias de corrupción relacionadas con el caso ‘Lava Jato' y la empresa Odebrecht'.

Los obreros de la construcción cerraron varios puntos de la ciudad, Altaplaza vía Centenario, Multicentro, Tumba Muerto, calle 50, Costa del Este, vía España, Ave. Perú y frente al Xtra de la 24 de diciembre.

Mientras que en el interior del país, en la vía interamericana, Penonomé, Aguadulce, Chitré. Colón, Guabalá y Changuinola, también se produjeron piquetes.

En rueda de prensa Saúl Méndez, secretario general del Suntracs, indicó que este es el momento de aplicar justicia frente a las recientes denuncias de corrupción que involucran al mandatario Juan Carlos Varela y a varios funcionarios públicos.

Según Méndez, ‘los tentáculos de la corrupción alcanzan a todas las instituciones gubernamentales.

El sindicalista indicó que es hora de que el pueblo panameño cambie el rumbo de la historia y que castigue a todos los que de una forma u otra se han aprovechado del erario estatal.

ACUSACIONES

El máximo representante de los trabajadores de la construcción salió al paso de las acusaciones de Pedro Miguel González, secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD), que aseguró que el Suntracs habría recibido financiamiento por parte de la constructora brasileña Odebrecht.

‘Son quizás los empresarios de Odebrecht los principales financistas de esta organización a la luz de la ley', expresó González, en medio del pronunciamiento del PRD sobre las acusaciones de Fonseca Mora.

Miembros del Sindicato de la Coca Cola sitrafcorebgascelis también se manifestaron en horas de la tarde.

Por su parte, el sector universitario representado en la MJP, AUPA y el Movimiento Político Patria llamaron a la unidad popular y de todos los panameños para combatir la corrupción y comenzar un proceso de constituyente originaria. ‘Es la única salida viable y democrática de la guerra de la mafia y la construcción', sostuvieron.

La próxima semana, anunciaron, se realizará una gran asamblea universitaria abierta para demostrar que la Universidad de Panamá promueve la conciencia crítica.

Por su parte, el profesor Olmedo Beluche, de Polo Ciudadano, indicó que ‘la corrupción ha penetrado todos los partidos políticos de este régimen oligárquico que se impuso con la invasión de 1989', por lo que considera que es crucial construir una alternativa popular frente a los partidos oligárquicos que en el fondo, apuntó, ‘son todos lo mismo'.

Con respecto al Movimiento Independiente (Movin) que ha salido a criticar a la actual gestión, Beluche recuerda ‘es parte de este gobierno y también apoyó al gobierno de Ricardo Martinelli' y los considera ‘corresponsables de la actual situación nacional'. Movin ‘intenta bajarse del barco para construir otro bote que los salve y los lleve al poder nuevamente en el 2019', opinó.

El Comité Contra la Impun idad, adelantando su cronograma de actividades por los últimos sucesos relacionados con Odebrecht y las acusaciones contra Juan Carlos Varela, llamó a una marcha el próximo 16 de febrero.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus