Temas del día

28 de Feb de 2020

Política

De León presentará iniciativa para que se elijan diputados provinciales

El presidente de la AN, elabora la propuesta que será presentada cuando se discuta el último bloque de los 5 en que se dividió el proyecto

De León presentará iniciativa para que se elijan diputados provinciales
El presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León, elabora la propuesta de ley.

En un intento por disminuir el clientelismo y la ‘politiquería' en los circuitos electorales, el diputado Rubén De León, presidente de la Asamblea Nacional, propondrá que en el paquete de reformas electorales que se discute actualmente en segundo debate, se cambie la elección de diputados circuitales y en su lugar se realice la elección de diputados provinciales.

En conversación con La Estrella de Panamá , De León informó que la propuesta será presentada en los próximos días, a fin de que se incluya en el quinto y último bloque de la iniciativa que pretende establecer las normas que regirán el próximo proceso electoral, en 2019.

El proyecto de ley 292, que incluye las reformas electorales, consta de más de 150 artículos y ha sido dividido en cinco bloques para agilizar su debate.

En la sesión de ayer, el pleno de la Asamblea Nacional, se declaró en sesión permanente para agilizar el debate. En la misma jornada se aprobó el segundo bloque del proyecto de ley.

CONSTITUCIÓN NACIONAL

El artículo 147 de la Carta Magna regula la Asamblea Nacional

Se dispone que son 71 legisladores, los integrantes de la Asamblea Nacional.

Establece Dispone que la ley regulará la conformación de los circuitos electorales.

NUEVA PROPUESTA

De León dijo que está en la fase de redacción de la propuesta para la creación de los circuitos provinciales, pero que, en principio, se pretende que sea en las diez provincias y las dos comarcas donde se adopte el nuevo sistema de elección de los diputados.

El presidente de la Asamblea considera que el cambio es necesario, pues la existencia de los diputados circuitales es la principal causa del clientelismo político en el país.

En su opinión, como los diputados representan los circuitos electorales, que son jurisdicciones muy pequeñas, se ven obligados a responder a las solicitudes propias del electorado.

La intención es que al ser provinciales, esto cambie porque se trataría de una población mucho más grande.

CIRCUITOS VIGENTES

Actualmente en Panamá existen 40 circuitos electorales en los cuales se elige a 71 diputados, cifra fija de los integrantes del pleno legislativo.

El número de diputados que se elige por circuito depende de la cantidad de electores.

La conformación de la Asamblea Nacional está normada por la Constitución Política, la cual establece en el artículo 147 que el Órgano Legislativo estará compuesto por 71 diputados y sus respectivos suplentes; sin embargo, deja para materia de ley la conformación de los circuitos electorales, los cuales podrán ser uninominales o plurinominales. En los primeros se escoge un solo diputado y en los segundos, más de uno.

Sobre la base de este principio, el diputado De León, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), considera que para la elección de los diputados provinciales no se requiere un cambio constitucional, sino que sería suficiente con cambiar la ley en la cual se establecen los circuitos electorales.

CONSENSO LEGISLATIVO

De León es consciente de que diputados como Pedro Miguel González, de su propia bancada y secretario general del PRD, se oponen al cambio, pero asegura que está dispuesto a buscar el consenso. Según De León, así como su copartidario González, hay otros colegas que no avalan la propuesta, aunque sabe que hay otros que la apoyan.

Indicó que ya ha consultado con algunos y sabe que se requiere afinar la propuesta y buscar el consenso, pero finalmente serán los integrantes del pleno los que tendrán que tomar la decisión cuando se les presente.

TRIBUNAL ELECTORAL

La iniciativa ya ha sido consultada con los magistrados del Tribunal Electoral, quienes, según el proponente, mostraron posiciones encontradas al respecto.

De aprobarse, no sería la primera vez que en el país existan diputados provinciales, pues antes del golpe de Estado de 1968, esa era la manera de elegirlos.

Incluso durante el gobierno militar, cuando se reabrió el Órgano Legislativo, los integrantes eran elegidos por provincias, lo cual fue cambiado mediante una ley.