La CSJ y los contratos en la Asamblea; caso Aris De Icaza

Actualizado
  • 08/03/2017 11:44
Creado
  • 08/03/2017 11:44
El caso fue archivado por los magistrados de la CSJ en el 2015 por unanimidad 

Los contratos por servicios profesionales y donativos que se gestionan en la Asamblea Nacional y que al final nunca son pagados al cien por ciento a sus supuestos destinatarios es un tema de nunca acabar en el Órgano Legislativo.

A finales de marzo de 2015, La Estrella de Panamá publicó una información en la cual vinculan al diputado Aris De Icaza en estas irregularidades y hecho había ocurrió en el 2011, pero tuvieron que pasar dos años para que se abriera una investigación.

Como se trataba de un diputado, se tuvo que remitir a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y no fue hasta el 4 de mayo del 2014 que la CSJ emitió un fallo solicitando que se abriera una investigación contra el diputado de La Chorrera por la supuesta comisión de un ilícito penal, quien había puesto en la planilla a una colaboradora de La Exitosa, cadena radial que pertenece a De Icaza y esta asegura que nunca colaboró en la Asamblea ni mucho menos recibió el salario en que indicaba en la planilla.

En abril de 2015 el expediente fue archivado por unanimidad.

Aris De Icaza ante la Corte por $2,340

La irregularidad se dio a conocer cuando por casualidad, Karla María De León, (quien colaboró por algún tiempo con el diputado De Icaza en La Exitosa) solicitara una pensión a su expareja con quien tiene un hijo.

En la evaluación económica que realizó en aquel entonces el Juzgado Primero Municipal Civil del distrito de La Chorrera se constató que De León se encontraba en la planilla de la Asamblea Nacional, pero la demandante ( Karla María De León) aseguró que ella no trabajaba en el Órgano Legislativo, lo cual sorprendió al juez.

Para sorpresa de Karla, es que de acuerdo con la planilla de la Asamblea durante el mes de agosto había recibido $1,140, $600 en septiembre y $600 más en octubre. En total había recibido $2,340.

Según la solicitante de la pensión, ella solo recibía $100 por quincena en La Exitosa y había renunciado porque trabajaba mucho por poco dinero.

De acuerdo con la publicación en el 2015, Karla explicó al juez que en una ocasión el diputado citó en la emisora a las mejores activistas de él (Aris De Icaza) para darle un ayuda social del $50 en efectivo y la hermana del diputado, Tilsia De Icaza, era quien le pagaba al grupo de apoyo.

Según Karla, a mitad del mes de mayo Tilcia De Icaza a través de la secretaria del diputado le solicitó que firmara varios papeles, lo cual sospecha eran de la Asamblea.

En aquel entonces el diputado De Icaza, dijo que no conocía a la señora.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus