Propuesta de diputados provinciales genera debate entre fuerzas políticas

Actualizado
  • 08/03/2017 01:08
Creado
  • 08/03/2017 01:08
‘La corrupción ha hecho un gran daño al país y la Asamblea es el órgano más afectado'

La iniciativa de establecer diputados provinciales en lugar de circuitales empieza a generar debate y posiciones a favor y en contra, a pesar de que aún no ha sido presentada en blanco y negro ante el pleno de la Asamblea Nacional.

La Estrella de Panamá consultó a distintos ciudadanos sus posiciones al respecto. Algunos apoyan la medida y otros consideran que, en vez de provinciales, deben ser nacionales, pero coinciden en que cualquier cambio ayudará a ‘rescatar y elevar el debate' en la Asamblea.

El veterano político Menalco Solís dijo que los diputados provinciales tienen ventajas y desventajas, pero está a favor de la propuesta.

‘El diputado provincial separa del cordón umbilical del circuito, del núcleo pequeño de la comunidad, y lo obliga a tener una visión más integral, lo que se acerca más a los intereses del país', dice Solís.

Esta realidad, considera Solís, se convierte en una desventaja porque ‘divorcia' al diputado de las necesidades de la comunidad, ‘y no me refiero a que deben resolverlo con ayuda económica, sino conocer las realidades de las comunidades y gestionar ante las instituciones estatales la solución'.

Las candidaturas para diputados provinciales indiscutiblemente, subraya Solís, va a requerir personas con mejor preparación académica y política. También es cierto que se solucionaría, en gran medida, el tema del clientelismo político porque debe conquistar el voto de muchas más personas y la ‘masa crítica' sería más amplia.

‘La corrupción ha hecho un gran daño al país y la Asamblea es el órgano más afectado',

JESÚS ‘MACO' ROSAS

POLÍTICO

Jesús ‘Maco' Rosas, otro veterano político, se muestra a favor de la propuesta. ‘Es una medida saludable que está enfocada en tener alternativas que han dado mejores resultados', dijo.

Para Rosas, es necesaria una reforma en ese sentido porque la Asamblea es el órgano del Estado más importante de la democracia. ‘La corrupción ha hecho un gran daño al país y la Asamblea es el órgano más afectado', recalcó.

Rosas dijo que no solo se deben hacer reformas para elegir diputados provinciales, sino condicionar el sistema que permita elegir las mejores propuestas.

Por su parte, el diputado Elías Castillo y el dirigente de la sociedad civil organizada Roberto Troncoso se inclinan más por elegir diputados nacionales y no provinciales.

‘Yo me inclino más en contar con diputados nacionales porque eso fortalecería a la Asamblea', afirmó Castillo, quien agregó que la idea es que la Asamblea esté conformada por diputados circuitales y nacionales.

Se puede pensar en una cifra de diez diputados nacionales que serían elegidos de una lista cerrada por partidos políticos y así estos tendrán que postular a sus mejores líderes.

Troncoso, en tanto, recordó que en las dos últimas mesas de las reformas electorales, la sociedad civil ha propuesto la figura de los diputados nacionales. El abogado dijo que la propuesta consiste en quitarle un diputado a los circuitos plurinominales para que sean nacionales y, paulatinamente, ir eliminando los diputados por circuito.

‘Se busca elevar el nivel de debate de la Asamblea y de los candidatos' y, por ende, la producción, dijo Troncoso.

El abogado añade que los diputados nacionales han sido establecidos en otros países y el cambio ha dado buenos resultados.

La propuesta de diputados provinciales es una iniciativa del presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León, quien informó a La Estrella de Panamá que será presentada en los próximos días con la finalidad de que se incluya en el quinto bloque de las reformas electorales. De aprobarse, empezarían a regir en el proceso electoral de 2019.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus