Temas Especiales

01 de Dec de 2020

Política

ANTAI solicita eliminar las donaciones de los diputados

La decisión se dio tras las publicaciones en diversos medios de comunicación sobre el uso irregular de fondos de la Asamblea

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), mediante un comunicado dio a conocer el respaldo de la propuesta de la Contraloría general de la República de eliminar las donaciones que realizan los diputados.

Lo indicado por la ANTAI se da luego que en diferentes medios de comunicación dieran a conocer los contratos de servicios profesionales y donaciones que gestiona el Órgano Legislativo a través de los diputados y que en ocasiones no se pagan en su totalidad a los beneficiados.

La CSJ y los contratos en la Asamblea; caso Aris De Icaza

La directora de la ANTAI, Angélica Maytín, solicitó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que investigue a “todo aquel diputado que haya realizado donaciones de forma fraudulenta y sanciones a quien haya cometido una irregularidad con los activos del Estado”.

La instó a la Asamblea Nacional a que desempeñe el papel que la Constitución de la República le señala, tomando como referencia la transparencia y el derecho a la información pública.

Ayer el presidente de este órgano del Estado, Rubén De León, dio a conocer sobre la creación de una comisión para investigar este caso.  Dicha comisión estará integrada por los diputados Yanibel Ábrego, Juan Carlos Arango y Leandro Ávila, quienes tendrán un mes para realizar las investigaciones y de acuerdo a lo que arrojen sus pesquisas, se realizarás las denuncias.

También se ordenó que a partir de hoy se suspendan todos los donativos que realiza la Asamblea y también la firma de cualquier contrato de servicios profesionales hasta que la comisión nombrada rinda el informe de su investigación.

Mientras que el fiscal de Cuentas, Guido Rodríguez, solicitó ayer al contralor, Federico humbert, para que realice una auditoría de las donaciones y contratos por servicios profesionales gestionados en la Asamblea Nacional desde el 2014 al 2016.