El SPA regirá en justicia electoral

Actualizado
  • 17/03/2017 01:02
Creado
  • 17/03/2017 01:02
Los diputados aprobaron el cuarto bloque de las reformas al Código Electoral y el lunes discutirán los últimos y más polémicos artículos

Los mecanismos legales del Sistema Penal Acusatorio (SPA) también serán aplicados en la esfera electoral.

Así está contemplado en el cuarto bloque del paquete de reformas electorales, aprobado este jueves en segundo debate por la Asamblea Nacional.

El presidente de la Comisión de Gobierno, Quibian Panay, dijo que es necesario aprobar el SPA porque existía un limbo jurídico ya que la ley electoral, en materia procesal, se basaba en el Libro Tercero del Código Judicial, que fue derogado.

El cuarto bloque, que comprende 41 artículos, contempla el aumento de los periodos de prescripción en los procesos penales electorales, la incorporación de la doble instancia, las impugnaciones de las postulaciones, las inhabilitaciones, la creación de juzgados electorales.

De esta manera, a los diputados solo les queda el último y el más polémico bloque, donde se discutirá lo relacionado con el tope de las donaciones privadas a las campañas, financiamiento público de las pautas en campaña electoral, transparencia y equidad de género.

El magistrado Eduardo Valdés Escoffery sostuvo que los cambios aprobados fueron consensuados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus