La metrópoli: desafíos y nuevas políticas urbanísticas

Actualizado
  • 18/03/2017 01:01
Creado
  • 18/03/2017 01:01
La Alcaldía de Panamá licitó el plan distrital que establece las nuevas reglas para el desarrollo urbano

En la Alcaldía de Panamá hubo corredera el fin de semana pasado. Joan Clos, director ejecutivo de ONU-Habitat, haría una escala de dos días en el país camino a México, su destino final.

La circunstancial visita de Clos quería ser aprovechada al máximo por las autoridades alcaldicias, quienes adelantan el nuevo plan de desarrollo urbano del distrito capital y en el que ONU-Habitat juega un papel fundamental con una nueva propuesta de planificación.

El organismo de las Naciones Unidas celebró el año pasado —en Quito, Ecuador— su tercera conferencia sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Hábitat, que se realiza cada veinte años. El alcalde capitalino, José Blandón, estuvo presente y los compromisos que adquieren las autoridades participantes son de escala nacional y mundial, como fortalecer el compromiso por el desarrollo sostenible mediante la adopción de una Nueva Agenda Urbana, que permita a los Estados planificar metas y ejecutar estrategias que respondan a los desafíos de una época cada vez más urbanizada.

‘El desarrollo ha ocasionado una ocupación desordenada del suelo y construcción sin lógica urbanística',

JOAN CLOS

DIRECTOR DE ONU-HABITAT

ONU-Habitat ha estado acompañando la gestión municipal panameña en la elaboración del nuevo plan, que ya fue licitado y está en la espera de la adjudicación del contrato. Los desafíos son múltiples y variados y lo que resta de este quinquenio será para diseñar el nuevo plan que se empezará a implementar en la próxima administración local.

‘En el ínterin se deben crear estrategias para salvaguardar la ciudad porque de lo contrario, cuando esté diseñado el plan, ya no tendremos ciudad que proteger', alega la vicealcaldesa Raisa Banfield.

La vicealdesa se refiere a los planes de ordenamiento que adelantan en algunas zonas y proyectos de recuperación de espacios públicos, como el de aceras, que se construye en la vía España, vía Argentina y calle Uruguay.

Las autoridades buscan cambiar la variable de desarrollo. Los planes de urbanismo históricamente han sido impuestos por el sector privado ante la ausencia de un plan del Estado y para la vicealcaldesa, uno de los primeros retos es cambiar la cultura y mentalidad del sector empresarial.

‘No se trata de ir contra las inversiones, sino de ordenar el territorio y que las reglas estén claras para el privado y para el Estado', sostiene.

Clos llegó a Panamá la noche del jueves de la semana pasada y el viernes sostuvo un encuentro con inversionistas y empresarios de bienes raíces en la Alcaldía de Panamá.

‘La Alcaldía decidió que la reunión fuera con los inversionistas para que entendieran un poco más el rol que ellos juegan en esta nueva visión de ciudad', explicó Banfield a La Estrella de Panamá. Una visión que en Europa ha hecho grandes transformaciones y Clos ha sido pieza clave, ya que fue alcalde de Barcelona (España), entre 1997 y 2006 y durante su periodo impulsó un amplio programa de inversiones. Uno de los proyectos más ambiciosos fue el diseño y preparación de Barcelona 22, un plan de regeneración industrial tecnológica en la trama urbana del ensanche de la ciudad. Además, la renovación de unas 250 hectáreas de una de las zonas más deprimidas de Barcelona, destinadas con éxito a la construcción de viviendas, oficinas y hoteles, según reseña la página web de ONU-Habitat.

La vicealcaldesa narró que el debate entre Clos y los empresarios fue muy interesante porque el experto habló sobre el escenario de la ciudad de Panamá y que los retos que tiene no son distintos a los de otros países de América Latina. Luego planteó la potencialidad que tendría Panamá al solucionar los problemas urbanísticos que enfrenta. Problemas que también fueron palpados por Clos en el campo.

El sábado, antes de su partida de Panamá, el español, en conjunto con las autoridades alcaldicias y público en general, recorrió una de las zonas más vulnerables a inundaciones de la ciudad, que también experimenta un desarrollo urbanístico descontrolado: Juan Díaz.

Allí Clos habló con los medios de comunicación, a los que empezó diciendo que en la conferencia de Quito se puso de manifiesto la necesidad de hacer una revisión en profundidad de los patrones de organización para corregir precisamente los problemas que enfrenta la ciudad de Panamá.

Clos enumeró dos fallas del desarrollo urbano: la ocupación desordenada del suelo y la construcción de edificaciones sin ninguna lógica urbanística. Esto, dijo, puede generar problemas graves, como la destrucción de manglares y de los ríos.

‘Lo que proponemos es una gran colaboración entre gobierno central y local', manifestó. En la sociedad moderna, el gobierno central tiene la capacidad de legislación y eso tiene que estar ligado con la calidad urbana y, en muchos casos, los alcaldes están a merced de las disposiciones legales que se aprueban.

‘En este sentido uno de los puntos más importantes que ha puesto la Agenda Urbana es la necesidad de revisar en profundidad la colaboración del gobierno central y el gobierno local', recalcó.

También es importante tener una visión a largo plazo, porque una ciudad no se construye en una semana, en un mes, ni en cinco años, apuntó.

En la planificación de la ciudad deben tomarse en cuenta aspectos como la concentración de la población y su crecimiento en plazos de tiempo concretos, como cuánto va a crecer y a dónde o por dónde.

Estas preguntas deben responderse correctamente para evitar la concentración de población en zonas de alto riesgo por inundaciones o deslizamientos. ‘Es mejor anticiparse a los problemas y no esperar que se cree para después buscar las soluciones', recomendó el experto.

Según estimaciones de la Contraloría, el distrito capital sobrepasa el millón de habitantes y enfrenta los mismos problemas que otras ciudades del mundo de similar dimensión.

Programa de la ONU se muda a Panamá

El Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, mejor conocida como ONU-Habitat, trasladará su sede regional a Panamá.

Joan Clos, director ejecutivo de ONU-Habitat, se reunió la semana pasada con la canciller y vicepresidenta de Panamá, Isabel de Saint Malo, para manifestarle el interés del organismo de instalarse en el país, aprovechando las ventajas del hub logístico y las oportunidades de trabajar con el gobierno central en una renovada agenda urbana, señala una nota de prensa de la Cancillería.

Una fuente indicó que posiblemente estará en Panamá a mediados de este año.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus