Aduanas aplica nuevo requisito para viajeros

Actualizado
  • 21/03/2017 01:05
Creado
  • 21/03/2017 01:05
El GAFI sacó a Panamá, en febrero de 2016, de su lista gris, en la que se encuentran cerca de quince países o jurisdicciones.

A partir del 27 de marzo, la Autoridad Nacional de Aduanas aplicará la declaración jurada de salida a aquellos viajeros que llevan consigo más de $10 mil o documentos negociables. Sin embargo, no aplica a los pasajeros en tránsito.

La declaración jurada se pone en ejecución con el objetivo de cumplir con los estándares internacionales exigidos por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y se sustenta a través de la Resolución N° 532 de 12 de diciembre de 2016 y Resolución N°105 de 13 de marzo de 2017, que modifica el artículo 1.

El GAFI sacó a Panamá, en febrero de 2016, de su lista gris, en la que se encuentran cerca de quince países o jurisdicciones.

Se recuerda al viajero que la no declaración o declaración falsa efectuada bajo la gravedad de juramento, al momento de su ingreso o salida del territorio aduanero, es un delito de defraudación aduanera penalizado por las leyes de Panamá con multa y prisión, así como el decomiso inmediato del dinero, documento negociable o valor.

La aplicación de este documento fue anunciada oficialmente durante una reunión que sostuvo Aduanas con representantes de las líneas aéreas en el Aeropuerto de Tocumen, donde participó el director general, José Gómez Núñez, y Carlos Rodríguez, vicepresidente de Mercadeo, Comunicación y Desarrollo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus