Diputados no avanzan con las reformas electorales y seguirán el lunes

Actualizado
  • 30/03/2017 22:21
Creado
  • 30/03/2017 22:21
 La impugnación de las elecciones es uno de los temas más polémicos que ha estacando el debate

El pleno de la Asamblea Nacional continuó  este jueves 30 de marzo  la discusión del  quinto y último bloque de las   reformas electorales, pero no se logró consenso.

Entre los temas polémicos  que mantienen estancada la aprobación del proyecto 292  destacan: la impugnación de  las elecciones,  el monto de la fianza de impugnación y la adjudicación de las curules.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz manifestó  que la impugnación de las elecciones es uno de los temas más polémicos.

"Hay un grupo de diputados que prefiere mantener la norma como está, es decir, que si se impugna una elección y se gana la demanda todos los que participaron  en esa circunscripción vuelven a correr", detalló el magistrado presidente del TE.

La otra tesis, agregó Araúz, es que el que perdió la impugnación no corra y que los demás  participen en la contienda electoral.

El magistrado espera que en los primeros días de  abril ya estén aprobadas las propuestas de reformas electorales que regirán las reglas del juego para el proceso electoral  del 2019.

El TE pondrá en marcha el Plan General de Elecciones en mayo de 2017 y todavía no se conocen las reglas para las elecciones.

Las reglas para las elecciones de mayo de 2019 llegaron a la Asamblea Nacional en enero de 2016, luego de un año de consultas en la Comisión Nacional de Reformas Electorales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus