Reforma electoral, otra vez, producto de pactos

Actualizado
  • 03/04/2017 02:00
Creado
  • 03/04/2017 02:00
Luego a un extenso debate, los partidos políticos llegaron a pactos que distan de la propuesta que elaboró de la Comisión Nacional de Reformas Electorales

El pleno de la Asamblea Nacional, tendrá que definir esta semana sobre el futuro de la campaña electoral del 2019 y le tocará elegir entre repetir una campaña multimillonaria o sentar las bases para el desarrollo de un torneo electoral más austero.

Un proceso electoral que además de cumplimiento de reglas legales, se apegue a las normas morales y se desarrolle acorde al requerimiento que hace la sociedad en general que espera una campaña en la que hay menos gasto.

Maribel Jaén, quien participó de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) en representación de la Comisión de Justicia y Paz de la Iglesia católica panameña, considera que no se justifica el tope de $12 millones que han pactado los diputados para ser utilizados en la campaña de 2019, si se toma en consideración que las primarias se han limitado a 45 días y las generales a dos meses.

‘Han destruido las reformas (el proyecto elaborado por CNRE)', resume el politólogo Richard Morales, quien sigue de cerca el avance de los cambios a la ley electoral para el torneo de 2019. Establecer $12 millones como tope a las campañas presidenciales es ‘legalizar el despilfarro', agrega el representante del Centro de Iniciativas Democráticas en la mesa de las reformas electorales por medio del Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales.

Los diputados deberán votar esta semana por cada una de las propuestas de modificación presentadas al quinto y último bloque. El proyecto de ley 292, que reforma el Código Electoral, llegó a la Asamblea Nacional en enero de 2016, tas un año de consulta en la mesa de la Comisión Nacioanl de Reformas Electorales, un ente avalado y regulado por el Tribunal Electoral en el que participan los partidos y representantes de la sociedad civil.

VOTACIONES DIFÍCILES

Los 71 diputados están citados para participar en la votación. A partir de hoy se espera que se someta a votación artículo, por artículo, cada una de las propuestas, ni siquiera los propios diputados están seguras de cuántas son. Luis Eduardo Quirós dijo que se trata de una ‘resma' de cambios. Cada voto cuenta y puede ser definitivo, ninguna de las bancadas tiene el control del pleno para aprobar su propuesta.

CAMBIOS A LA LEY ELECTORAL

Cada cinco años se revisa el Código Electoral

La CNRE llegó un acuerdo de establecer un tope al financiamiento privado. El tope para cada candidato era de $0.50 por cada elector.

La mesa de la CNRE está compuesta por diversos sectores de la sociedad incluida por los partidos.

Se necesitan 36 votos mínimo para aprobar cada propuesta. La bancada que tiene más diputados es la del PRD con 26, le sigue Cambio Democrático con 25 y tercera la del oficialista Partido Panameñista cuenta con 17.

Quibián Panay, presidente de la Comisión de Gobierno, que se encargó de debatir la reforma electoral en el primer debate, aseguró que ya hay consenso en la mayoría de los temas y que están en la etapa de depuración y redacción final de los artículos y que se espera que a partir de hoy, se inicie con la votación de los artículos que han sido presentados en el segundo debate.

La posición de Panay es cuestionada por su propio copartidario, el diputado Leandro Ávila, quien ha dicho que lo que se logró es un acuerdo entre el CD y el panameñismo para aprobar una propuesta que les conviene.

ACUERDOS LEGISLATIVOS

Los diputados llegaron a un acuerdo político, según el cual, las donaciones privadas serían de $12 millones para presidentes, $350 mil para diputados, $15 mil para alcaldes y $5 por elector para los aspirantes a representantes.

En tanto, el Estado, por medio del Tribunal Electoral, destinará en subsidio electoral $100 millones. Lo acordado en la Asamblea es que sea 50% antes de las elecciones y 50% para el resto del quinquenio. Ante estas cifras, el TE destinará $50 millones para la campaña política.

El aporte público que sería manejado por el Tribunal Electoral, se mantendría para uso exclusivo de la propagando electoral, a desarrollarse con las normas establecidas en el Código Electoral para este fin.

La propuesta original, presentada por el Tribunal Electoral y aprobada en la mesa de la Comisión Nacional de Reformas Electorales, establecía un tope de $0.50 por cada elector, que sumaba una cifra cercana a $1.2 millones, al considerar que el padrón tiene 2.5 millones de electores.

DONACIONES PRIVADAS

Los fondos provenientes de donaciones privadas se utilizarán, según la reforma, para movilización, combustible, hospedaje, pago a activistas, caravanas, concentraciones, comidas, artículos promocionales y alquiler de locales, además de gastos de energía eléctrica, agua, teléfono, internet y celular.

Una propuestas pendiente de votación, presentada por el diputado panameñista, José Luis Varela, establece que las donaciones provenientes de fuentes privadas tendrían que ser divulgadas en la página web del Tribunal Electoral para que sean de su conocimiento público.

TEMAS POLÉMICOS

Entre los temas polémicos que mantienen estancada la aprobación del proyecto 292, además del financiamiento privado, destacan: la impugnación de las elecciones, el monto de la fianza de impugnación y la adjudicación de las curules en los circuitos plurinominales.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz manifestó, la semana al salir de la Asamblea, que la impugnación de las elecciones es uno de los temas más polémicos.

‘Hay un grupo de diputados que prefiere mantener la norma como está, es decir, que si se impugna una elección y si se gana la demanda todos los que participaron en esa elección vuelvan a correr', detalló el magistrado.

La otra tesis, agrega el diputado, es que el que perdió la impugnación no corra y que los demás participen en la contienda electoral.

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