Tope de campaña puede bajar a $10 millones

Actualizado
  • 04/04/2017 02:04
Creado
  • 04/04/2017 02:04
El pleno se prepara para votar. Se espera que regresen al país Rubén De León, presidente de la Asamblea

Los diputados evalúan la posibilidad de establecer un tope nuevo de $10 millones para las donaciones privadas de las campañas presidenciales, lo cual reduciría en $2 millones la cifra acordada la semana pasada.

Hasta la semana pasada, se había pactado que el tope sería de $12 millones para las campañas presidenciales, $350 mil para las de diputado, $15 mil para los alcaldes y $5 por cada elector para representante.

Este era el acuerdo político, pero tomando en cuenta que aún no se ha votado, ahora hay un grupo que propone que el monto se reduzca.

Los diputados, según explicó la vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, propondrían reducir el tope del financiamiento privado para presidente y diputado.

Ábrego confirmó que, en efecto, de $12 millones podría bajar a $10 millones, el máximo de las donaciones privadas. En tanto para el cargo de diputado de $350 mil bajaría a $250 mil.

‘Existen propuestas de modificación para bajar el tope', reiteró la vicepresidenta y diputada de Cambio Democrático (CD), quien agregó que cualquier candidato puede hacer una campaña en sesenta días con $250 mil.

Los posibles cambios al tope del financiamiento de las campañas políticas llegan ante el rechazo de diversos sectores de la sociedad, que consideran que se está desvirtuando la propuesta original discutida en la mesa de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE).

Cristina Torres, del Foro Pro Reformas Electorales, ve con buenos ojos que se aplique un tope a las donaciones privadas. ‘Es un avance', sostiene Torres.

Ya el pleno de la Asamblea Nacional concluyó con el debate del quinto y último bloque de la reforma electoral y está lista para la votación, pero todavía es posible que se presenten nuevas propuestas de modificaciones.

Se informó que se está a la espera de que regresen al país el presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León; y el primer vicepresidente, Luis Eduardo Quirós, el primero está de viaje en China y el segundo es observador en el proceso electoral de Ecuador.

PUNTOS POLÉMICOS

Las bancadas aún no logran consenso en temas sensitivos; sin embargo, los diputados presentaron modificaciones en los topes de gastos de campaña, las sanciones a los medios de comunicación que incumplan con las normas de los topes de la campaña publicitaria y los tipos de propaganda electoral, así lo confirmó ayer el Tribunal Electoral en una nota de prensa publicada en su página web.

No hay consensos en temas como las primarias de los partidos políticos en un mismo día, montos de la fianza de impugnación y la asignación de las curules en los circuitos plurinominales, entre otros.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz, manifestó que la impugnación de las elecciones es uno de los temas más polémicos.

DATOS IMPORTANTES

El proyecto fue presentado en enero de 2016 por el TE

las reglas para las elecciones del 5 de mayo son discutidas en la Asamblea Nacional.

bloques se dividió el segundo debate del proyecto de ley 292, que reforma el Código Electoral.

votos se necesitan para aprobar cada uno de los artículos discutidos por los diputados.

‘Hay un grupo de diputados que prefiere mantener la norma como está, es decir, que si se impugna una elección y si se gana la demanda todos los que participaron en ese proceso electoral vuelven a correr', explicó Araúz.

La otra hipótesis busca que el que perdió la impugnación pueda correr y se deje el espacio para que los demás participen en la contienda.

La diputada independiente Ana Matilde Gómez no está de acuerdo con el monto de las fianzas para la impugnación. ‘La justicia debe ser accesible', dice la diputada.

El retraso en el debate se debe a la pluralidad en las bancadas. Ninguno de los partidos políticos tiene 36 diputados para aprobar los artículos.

La diputada Ábrego no descarta que en la sesión de hoy se puedan considerar nuevas propuestas y se inicie el proceso de votación.

El diputado oficialista Jorge Alberto Rosas asegura que se tiene un consenso del 90% y los desacuerdos se dan en temas menores, por ejemplo la propagada.

La propaganda política será pagada con fondos del Estado. El Gobierno destinará $100 millones para el próximo quinquenio, de los cuales $50 millones serán utilizados en las elecciones.

En los circuitos plurinominales, se pactó, según Rosas para que ningún partido político se pueda llevar dos residuos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus