La Corte se niega a abrir investigación a Rubén De León

Actualizado
  • 05/04/2017 02:04
Creado
  • 05/04/2017 02:04
Al considerar el fallo, el magistrado Luis Ramón Fábrega se abstuvo.

El pleno de la Corte Suprema de Justicia se negó a investigar al presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León, por los supuestos delitos de manejo irregular de las partidas del Órgano Legislativo, la firma de contratos de personal de la institución, así como la aprobación de donativos que nunca llegaron al destino para el cual fueron solicitados.

Después de al menos tres sesiones del pleno de la Corte Suprema, los magistrados decidieron no proceder con la investigación al diputado presidente , al considerar que no se había presentado la ‘prueba idónea' que la sustentara.

La decisión de la Corte de no autorizar la investigación fue avalada por cinco de los nueve magistrados, tan solo tres se mostraron de acuerdo y uno se abstuvo.

De esta manera, los magistrados definieron una denuncia impulsada por el abogado Ernesto Cedeño, quien a nombre propio presentó un recurso, al considerar que De León, presidente y representante legal de la Asamblea, Nacional, había actuado de manera ilegal al permitir que fondos de ese órgano del Estado fueran utilizados para hacer contratos de personal y donaciones irregulares, pues se usaron para fines distintos de los que se habían aprobado, y no llegaron o solo llegaron parcialmente a los verdaderos beneficiarios.

En la solicitud del abogado Cedeño se establecía que se investigara al presidente de la Asamblea Nacional por el supuesto delito de asociación ilícita y por diversas modalidades de peculado.

DECISIÓN DE LA CORTE

Se opusieron a que se abriera el proceso judicial al presidente de la Asamblea los magistrados Abel Zamorano, Ángela Russo, Hernán De León, Cecilio Cedalise y José Ayú Prado.

Mientras que a favor de la admisión de la denuncia y la apertura del proceso judicial estuvieron los magistrados: Oydén Ortega, Jerónimo Mejía y Harry Díaz.

Al considerar el fallo, el magistrado Luis Ramón Fábrega se abstuvo.

‘Se hizo el intento. No se pudo', manifestó el abogado Cedeño tras conocer la decisión de la Corte. ‘A los diputados que se lucraron de la miseria del panameño, espero que los atrape la justicia celestial', añadió.

Mientras la Corte decidió no investigar a los diputados, en la Asamblea Nacional reposan 39 expedientes contra los magistrados.

LA PRUEBA IDÓNEA

Los magistrados consideraron que no había errores de fondo

La denominada prueba idónea se exige para que se pueda sustentar una investigación contra los diputados.

La denuncia presentada por el abogado Ernesto Cedeño se apoyó en recortes de periódicos, lo cual no fue considerado por los magistrados como suficiente información para sustentar la investigación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus