Temas Especiales

02 de Mar de 2021

Política

Dosis contra la influenza ya están en camino

Las vacunas que se dejaron de aplicar representaron una pérdida de $1.5 millones.

Dosis contra la influenza ya están en camino
Las vacunas se aplicarán sin ningún costo en los diferentes puestos de salud del Minsa y la CSS.

Entre el 15 y el 20 de abril llegarán a Panamá dos millones de vacunas contra la influenza que adquirió el Estado a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por un monto de $10 millones.

Las dosis serán aplicadas del 22 al 29 de abril en la Semana de Vacunación de las Américas, de manera gratuita, por el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS).

Itzel Hewitt, jefa nacional del Programa de Atención Integral del Minsa, indicó que estas vacuna serán aplicadas en los diferentes Centros de Orientación Infantil (COIF), orfanatos y asilos, además de los centros de salud, hospitales y policlínicas.

Aunque la prioridad son los niños menores de un año, embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas y adultos mayores de sesenta años, Hewit explicó que no habrá distinción de edad para esta jornada de vacunación y se le aplicará a cualquier persona, siempre y cuando se presente a las instalaciones de salud.

En 2016, el Estado adquirió tres millones de dosis, de las cuales solo se pudieron aplicar 2,550,000 vacunas, debido a que estas se vencían el 31 de diciembre de 2016. Las vacunas que se dejaron de aplicar representaron una pérdida de $1.5 millones.

El año pasado, se logró vacunar al 63% de la población panameña.