Se efectuan gestiones para salir de la lista de países que no combaten la pesca ilegal y que Panamá pueda seguir exportando mariscos a la UE
- 13/05/2026 22:03
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el mandatario chino, Xi Jinping, sostuvieron este miércoles en la noche (hora de Panamá) una reunión de alto nivel en Beijing marcada por mensajes de acercamiento y cooperación bilateral, en medio de las tensiones comerciales y geopolíticas entre ambas potencias, especialmente por la guerra en Irán.
La reunión entre Trump y Xi se realizó en el Gran Salón del Pueblo, en Beijing, donde ambos líderes participaron en una ceremonia oficial de bienvenida antes de iniciar sus conversaciones bilaterales.
Durante el encuentro, Xi afirmó que China y Estados Unidos “deberían ser socios, no rivales”, al tiempo que destacó la importancia de fortalecer el diálogo entre ambos países en un momento que calificó como una “encrucijada” para el mundo.
“Estoy feliz de recibirlo”, expresó Xi a Trump al inicio de la reunión, subrayando la necesidad de mantener estabilidad en las relaciones bilaterales y trabajar conjuntamente ante los desafíos internacionales, destacó AFP.
Por su parte, Trump respondió con un tono optimista y aseguró que ambas naciones tendrán una relación positiva en el futuro. “Vamos a tener un futuro fantástico juntos”, dijo el presidente estadounidense frente a medios y delegaciones oficiales.
La reunión en Beijing ocurre en un contexto de renovadas negociaciones económicas y diplomáticas debido a los aranceles anunciados por Trump contra China.
En Panamá existe expectativa de lo que se logre en este encuentro entre los líderes estadounidense y chino.
Por ello, la embajadora de China en Panamá, Xu Xueyuan, afirmó este martes 12 de mayo que la diplomacia entre jefes de Estado mantiene un papel “estratégico e insustituible” en las relaciones internacionales, al referirse a los vínculos entre China, Estados Unidos y Panamá.
“A lo largo de los años, he participado en muchas cumbres entre China y Estados Unidos. Considero que es totalmente cierto que la diplomacia entre jefes de Estado desempeña un papel estratégico insustituible para orientar las relaciones entre China y Estados Unidos”, expresó la diplomática.
La diplomática realizó su publicación en X horas antes de que Trump viajara a Bejing para reunirse con su homólogo chino Xi.
Xu agregó que espera que “esta importante visita también contribuya a eliminar los obstáculos en las relaciones entre China y Panamá”, en un mensaje publicado en medio del actual contexto diplomático y comercial entre ambas naciones.
Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Panamá y China en 2017, ambos países han impulsado acuerdos y proyectos de cooperación en distintos sectores.