Temas Especiales

28 de Feb de 2021

Política

TE pide devolver a segundo debate la reforma electoral

Según estimaciones de este medio, los cinco partidos legalmente constituidos se repartirán $36 millones.

TE pide devolver a segundo debate la reforma electoral
En el tercer debate los diputados hablan sobre la conveniencia del proyecto de ley.

El Tribunal Electoral (TE) pedirá a la Asamblea Nacional devolver a segundo debate el proyecto de ley 292, que reforma el Código Electoral.

La razón es que el proyecto de ley que reforma el Código Electoral, aprobado por el pleno de la Asamblea Nacional, la noche del martes 4 de abril, tiene entre 27 y 29 inconsistencias.

Los magistrados del TE analizaron el martes y el miércoles el texto único y encontraron estas anomalías, lo que generó preocupación.

Eduardo Valdés Escoffery, magistrado primer vicepresidente del Tribunal Electoral y presidente del Programa General de Elecciones, explicó a La Estrella de Panamá que pedirán a los diputados que se devuelva a segundo debate el proyecto ‘por todas las inconsistencias encontradas'.

Los diputados presentaron decenas de modificaciones al proyecto de ley durante el último día de discusión del documento. Al momento de votar para aprobar o rechazar los artículos, solo se mencionó quién lo propuso y qué artículo modificaba, pero no el texto objeto del cambio. Al tener el texto consolidado y analizar lo aprobado, se han detectado las incongruencias.

El diputado José Luis Varela, quien es el presidente del partido Panameñista, en recientes declaraciones a La Estrella de Panamá no descartó la posibilidad de que el proyecto fuera devuelto a segundo debate, para tratar temas técnicos y no de fondo.

El proyecto de ley 292 está en el orden del día para la discusión del tercer debate, pero su consideración se ha dilatado.

Las reformas al Código Electoral están en la Asamblea Nacional desde enero de 2016, pero la falta de consenso ha impedido que pase del segundo debate.

Luis Barría, diputado y miembro de la Comisión de Gobierno, cree que hay un avance en la legislación. El diputado destacó que actualmente en diversos puntos del país hay vallas publicitarias anunciado candidaturas, pero en las reformas se estableció la dos meses para la propaganda electoral. ‘Con el nuevo Código, se reduce a dos meses previo a la elección, por lo que la ciudadanía puede tener tranquilidad', señaló el diputado.

Por otro lado, según lo aprobado, se estableció que los partidos políticos que participen en las elecciones de mayo de 2019 recibirán el millonario subsidio electoral en enero de ese año.

En el proyecto de ley 292, los diputados acordaron que los candidatos de libre postulación recibirán el 3.5% del subsidio electoral y el 96.5% será para los partidos..

Cálculos del TE establecen que el subsidio electoral para el quinquenio 2019-2024 será de $100 millones. Lo aprobado en la Asamblea establece que $50 millones serán distribuidos antes de las elecciones.

Según estimaciones de este medio, los cinco partidos legalmente constituidos se repartirán $36 millones. A los independientes les tocarán $1.8 millones.