Asamblea prorroga entrada de justicia comunitaria de paz

Actualizado
  • 25/04/2017 14:00
Creado
  • 25/04/2017 14:00
La Comisión de Gobierno aprobó en primer debate el proyecto de ley que retrasa por seis meses la ley que reemplaza los corregidores

Reemplaza la figura del corregidor y jueces nocturnos por el juez de paz deberá esperar hasta el 2018.

La Comisión de Gobierno Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional aprobó en primer debate el proyecto de ley que posterga la entrada en vigencia de la Ley 16 de 17 de junio de 2016.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, en junio de 2016, sancionó la ley.

El proyecto propone que la norma empiece a regir a partir del 2 de enero de 2018, en el primer Distrito Judicial, y del 18 de junio del 2018, en el resto del territorio nacional.
 
La justicia comunitaria de paz será ejercida por un juez de paz y un mediador comunitario, desde las Casas de Justicia Comunitaria de Paz, quienes promoverán la solución efectiva de las controversias comunitarias y la convivencia pacífica, a fin de garantizar el acceso democrático a la justicia por igual, sin discriminación de raza, sexo, religión o ideología política.

La ministra de Gobierno, María Luisa Romero, dijo que la postergación de la entrada en vigencia de la Ley 16 de 17 de junio de 2016 para nada se debe interpretar como un tema al que no se le da la importancia debida; por el contrario, es un esfuerzo importante para coordinar  a todas las instituciones que tienen que ver y asegurarse que cumplan a cabalidad.

Las entidades que conforman la Comisión encargada de analizar las propuestas técnicas presentadas por la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos del Ministerio de Gobierno recomendó la presentación de una propuesta que postergue la entrada en vigencia de la justicia de paz, por seis meses más, para garantizar el cumplimiento de los objetivos de la referida ley.
 
También se debe presentar al Órgano Ejecutivo la solicitud del presupuesto que conlleva la implementación de la Ley en el Primer Distrito Judicial y posteriormente en todo el territorio nacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus