Sobreprecios por $318 millones en cinco megaproyectos de época Martinelli

Actualizado
  • 26/04/2017 14:24
Creado
  • 26/04/2017 14:24
Las auditorías realizadas por la Contraloría revelaron que se pagó un 18.4% más del precio real; es decir, $318 millones   

Como resultado de las auditorías realizadas por la Contraloría General de la República, se detectó que hubo sobreprecios por $318 millones en al menos cinco megaproyectos que fueron realizados en el periodo de la presidencia de Ricardo Martinelli Berrocal.

Se logró establecer que en total, las cinco obras acumularon un sobreprecio del 18.4% del precio real. Se estimó que en total por los megaproyectos se pagó $1,731 millones, cuando un precio razonable por las obras sería de $1,413 millones. En total la suma por encima de lo real fue de $318 millones

Según las auditorías realizadas por la Contraloría, se logró establecer que los cinco megaproyectos "nacieron con sobreprecios desde su origen" en el Ministerio de obras Públicas (MOP).

Los proyectos que fueron evaluados son el Mejoramiento y Ensanche de la Avenida Domingo Díaz, Corredor Vía Brasil-Tramos I y II, Preservación del Patrimonio Histórico de la Ciudad de Panamá y la Cinta Costera Fase III.

Las investigaciones determinaron que el MOP estableció precios de referencia que se encontraban "por encima de la realidad del costo que estima la industria para el mercado de la construcción".

Como dato común, se logró determinar que las licitaciones de los cinco proyectos en cuestión se realizaron en la misma fecha, en este caso el 11 de febrero de 2011, y también se adjudicaron en la misma fecha, el 29 de marzo de 2011.

Además, todos los actos públicos se realizaron por licitación de mejor valor con evaluación separada.

Funcionarios de la Contraloría de la República se apersonaron al Ministerio Público, en la mañana de hoy, a presentar los resultados de las auditorías realizadas por un grupo de peritos de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), la Cámara de Comercio de Panamá, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), entre otros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus