Temas Especiales

27 de Jan de 2021

Política

Alfredo Martiz, sometido a ratificación en la Asamblea en sesión de hoy

La Comisión de Credenciales evaluará desde  las 10 de la mañana la documentación de Martiz  y luego la remitirá al pleno en la tarde

Alfredo Martiz, sometido a ratificación en la Asamblea en sesión de hoy
Alfredo Martiz Fuentes, nuevo director general de la CSS.

La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, integrada por nueve diputados, debe someter a consideración el nombramiento, en su sesión de hoy a las 10:00 a.m., la ratificación del médico Alfredo Martiz Fuentes como nuevo director de la Caja de Seguro Social (CSS).

Martiz reemplazará a Estivenson Girón, quien renunció al cargo el pasado mes de diciembre, tras perder la confianza de los asegurados y del Ejecutivo por una gestión que fue cuestionada tanto por asegurados como por empresarios y trabajadores.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, designó a Alfredo Martiz Fuentes como nuevo director general de la Caja de Seguro Social (CSS),  el 11 de abril.

El proceso para la elección del reemplazo de Girón se vio empañado debido a que el exsubdirector de la CSS, Rolando Villalaz, presentó una  advertencia de inconstitucionalidad contra este proceso.

Dado que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pronunció en el tiempo estipulado, la Junta Directiva de la CSS no pudo escoger una terna, como lo establece su Ley Orgánica, y tuvo que enviar al Ejecutivo la lista de las 16 personas que se postularon al cargo.

Ayer, Martiz sostuvo un primer acercamiento con directivos de la entidad de seguridad social, cuando se presentó a una sesión de la junta directiva en la que se escogió a Guillermo Puga como su presidente.

El nuevo director expresó que el objeto de esta reunión era conocer a fondo temas como el de los medicamentos, el avance en las compras y las licitaciones e infraestructuras.

Los temas que tendrán prioridad en su administración como director de la CSS son el abastecimiento de medicamentos, mora quirúrgica, atención de pacientes, humanizar la atención y verificar el estatus financiero de la institución, pero no mencionó el rescate del programa de Invalidez, Vejez y Muerte, el cual se encuentra en déficit y podría ir a la quiebra en el 2024.

Junta Directiva de la CSS

Martiz tendrá que coordinar los destinos de la entidad aseguradora con la Junta Directiva de la CSS, ahora presidida por el sindicalista Guillermo Puga, actual dirigente del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), quien reemplazará a Irma Delgado, representante de los profesionales y técnicos de la salud.

Puga ya ha ejercido ese puesto con anterioridad  durante el periodo 2008 -2010.