Colegio de Abogados urge a Varela designar magistrados pendientes

Actualizado
  • 04/05/2017 14:07
Creado
  • 04/05/2017 14:07
El gremio de abogados reclama el nombramientos de los magistrados suplentes y el reemplazo del condenado magistrado Alejandro Moncada Luna

El Colegio Nacional de Abogados (CNA) hizo un llamado urgente al presidente de la República, Juan Carlos Varela, para que no retrase los nombramientos del magistrado principal y los magistrados suplentes.

La Constitución Política establece que será el presidente de la República, quien designará a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. La Asamblea Nacional ratificará el nombramiento.

Alejandro Moncada Luna, quien ejerció como magistrado de la Corte, fue investigado y luego de un acuerdo judicial, condenado a cinco años de prisión en marzo de 2015. Desde esa fecha el cargo  está vacante y es suplido por su suplente José Abel Zamorano.

"El retraso en las designaciones del magistrado y los suplentes restantes en la Corte Suprema de Justicia no permiten el funcionamiento pleno de este órgano del Estado", reclamó Juan Carlos Araúz, presidente encargado del Colegio de Abogados.

Las piezas faltantes en el rompecabezas de la Corte, explica Araúz, la afecta, ya que su diseño institucional requiere de estas designaciones para agregar agilidad y estabilidad en el desempeño de sus funciones.

El magistrado Cecilio Cedalise, designado por Varela, tiene pendiente la designación de su magistrado suplente.

En el caso de Angela Russo de Cedeño, también designada por Varela, se nombró a Judith Cossú como magistrada suplente. La Asamblea está pendiente de su ratificación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus