Temas Especiales

23 de Nov de 2020

Política

La Corte espera a Ricardo Martinelli hasta el 14 de junio

A Martinelli se le investiga por los 350 indultos firmados al final de su mandato.

La Corte espera a Ricardo Martinelli hasta el 14 de junio
El vocero de la defensa, Sidney Sitton, solicitó un sobreseimiento temporal para Ricardo Martinelli.

José Ayú Prado, magistrado de garantías en el proceso penal por el delito contra la administración pública, iniciado en la Procuraduría General de la Nación por el otorgamiento de indultos, decretó un receso hasta el miércoles 14 de junio de 2017 para dar una oportunidad adicional para que Ricardo Martinelli comparezca a la audiencia de imputación.

Todos los involucrados en el proceso, el magistrado fiscal, la defensa y Martinelli, están notificados personalmente.

A Martinelli se le investiga por los 350 indultos firmados al final de su mandato.

El magistrado fiscal solicitó que se aplique el Artículo 158 del Código Procesal Penal y declare en rebeldía al indiciado, ante su ausencia pese a estar notificado de la hora, fecha y lugar de la audiencia de imputación.

El vocero de la defensa, Sidney Sitton, en cambio, solicitó que se aplicara a Martinelli el artículo 285 del Código Procesal Penal, y ante la no comparecencia del indiciado, que se decrete un sobreseimiento temporal.

Sitton presentó una advertencia de inconstitucionalidad contra el artículo 483 del Código Procesal Penal, por violar el principio de la doble instancia.

El magistrado Ayú Prado, después de escuchar las peticiones, decidió no remitir la advertencia de inconstitucionalidad hacia el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, no declarar en rebeldía al indiciado ni dictar sobreseimiento temporal a favor de Martinelli.

Ayú Prado espera que Martinelli asista el 14 de junio.

El artículo 184 de la Constitución Política de la República de Panamá, en su numeral 12, contempla que solo el presidente de la República y el ministro respectivo podrán otorgar indultos por delitos políticos y conceder rebajas de pena y libertad condicional a reos de delitos comunes.

El exgobernante otorgó los 350 indultos a través de 18 decretos ejecutivos el 25 y 30 de junio de 2014, los que fueron denunciados por beneficiar a reos de delitos comunes.

El presidente Juan Carlos Varela, en agosto del 2014, anuló los indultos que fueron decretados inconstitucionales por la Corte.