Raúl de Saint Malo, un empresario que sabe apostar

Actualizado
  • 11/05/2017 02:05
Creado
  • 11/05/2017 02:05
El apoyo brindado a los candidatos presidenciales en la campaña electoral de 2014 le permitió mantener pingües beneficios. 

Raúl de Saint Malo García, el empresario cuya compañía giró un cheque por $1.9 millones, para la compra de un helicóptero cautelado a un hijo del expresidente Ricardo Martinelli, está casado con Mariana Virzi, sobrina de Felipe Alejandro Virzi, exvicepresidente de Ernesto Pérez Balladares (1994-1999) y muy allegado al expresidente Ricardo Martinelli.

Por si fuera poco, es hermano de la actual vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado.

Su propia hermana lo describe como ‘un hombre emprendedor'. Tan emprendedor que hoy es considerado un hombre exitoso en el negocio de venta de combustibles en barcazas, tanto en el Pacífico como en el Atlántico panameño.

DONANTE AMBIDEXTRO

Dentro de su accionar y llegados los comicios de 2014, De Saint Malo puso ‘todos los huevos en la canasta' y fue donante de campaña política de los dos candidatos con mayor opción a la presidencia de la República: Juan Carlos Varela y Juan Carlos Navarro.

Con la candidatura de José Domingo Arias, el candidato por el oficialista Cambio Democrático, los lazos ya estaban tendidos, pues fue en este gobierno (en 2010) que la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) le concedió a la empresa Star Tankers Bunkering una licencia para la venta de combustibles en barcazas, cuya junta directiva presidía en ese momento De Saint Malo, y quien se dice era socio de los hijos del expresidente Ricardo Martinelli en esos negocios.

SI PIERDO, GANO

Según consta en la lista de donantes del hoy presidente Varela, el 13 de marzo de 2013, De Saint Malo donó $1,000.00 a su campaña. Luego, el 21 de octubre del mismo año, aportó $2,500.00 y luego, el 28 de marzo de 2014, entregó $16,000 a la campaña del aspirante panameñista.

Sin embargo, De Saint Malo quiso curarse en salud de un posible mal resultado. El 14 de octubre de 2013, aportó $10,000.00 a la campaña del candidato perredista Juan Carlos Navarro. Luego, el 12 de febrero de 2014, volvió a donarle a dicho aspirante la suma $15,000.00, y por tercera vez, el 29 de abril de 2014, entregó $10,000.00 a Navarro.

DATOS

Raúl de Saint Malo aportó dinero a los presidenciables

Un cheque de gerencia por $1.9 millones, emitido el 25 de junio de 2014, cuyos fondos fueron provistos por una empresa vinculada a Raúl de Saint Malo García.

La Fiscalía Especial Anticorrupción sigue ahondando sus investigaciones.

Tras los resultados de los comicios, De Saint Malo quedó en una posición ventajosa. Si bien la candidatura de Juan Carlos Navarro había naufragado, la de Juan Carlos Varela triunfaba, y nada se había perdido.

CONCESIONARIO

De Saint Malo había logrado en 2010 una concesión con la AMP para vender combustible en barcazas, gracias a su parentesco con Felipe Alejandro Virzi, amigo del expresidente Martinelli; ahora, su lazo consanguíneo con la vicepresidenta y canciller, además de ser donante de campaña de Varela, volvían a serle útil para los negocios.

¿Qué significó el pago de $1.9 millones a favor de Franconaves, S.A.? ¿Sería un agradecimiento por la concesión otorgada en 2010 por la administración Martinelli? La fiscalía busca llegar a la respuesta de estas preguntas.

LOS NEXOS DE UN ESCÁNDALO

Tal como se esperaba, el escándalo del helicóptero N1626L, aprehendido a Luis Enrique Martinelli Linares, hijo del expresidente Ricardo Martinelli, siguió hinchándose, esta vez en cuanto a la forma como se pagó la aeronave y si ello implicó manejos dolosos.

Llaman a indagatoria

Ayer, la Fiscalía Especial Anticorrupción, que investiga los presuntos sobornos de la constructora Odebrecht, cuyos fondos radican en bancos suizos, informó mediante comunicado, que la investigación sobre la aprehensión de una aeronave localizada en México, y que mantiene una presunta vinculación con el pago de $1.9 millones para la compra del helicóptero N1626L, se ordenó la indagatoria a Raúl de Saint Malo García, quien compareció voluntariamente, esta semana, a rendir sus descargos.

‘La diligencia de indagatoria no ha concluido, por lo cual comparecerá en fechas próximas a la Fiscalía para rendir una ampliación', detalló el comunicado del Ministerio Público.

En esta investigación por la comisión del presunto delito de blanqueo de capitales, se mantienen once personas imputadas, nueve han rendido indagatoria, se ha dictado una aprehensión, una medida cautelar distinta a la detención preventiva y se han girado dos órdenes de detención internacional (Interpol).

Un cheque de gerencia por $1.9 millones, emitido el 25 de junio de 2014, cuyos fondos fueron provistos por una empresa vinculada a Raúl de Saint Malo García, hermano de la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, a favor de Franconaves S.A., empresa que vendió el aparato, permitió el rastreo de la procedencia de los fondos.

La Fiscalía Especial Anticorrupción sigue ahondando sus investigaciones para esclarecer si el helicóptero forma parte de los bienes adquiridos con los fondos de soborno que pagó la constructora brasileña Odebrecht, a través de la banca suiza.

Aparte de ser uno de los suscriptores de la empresa Star Tankers Bunkering, De Saint Malo también aparece en la constitución de otras sociedades dedicadas a brindar el mismo servicio: Petro Trading Services Corp., creada el 23 de julio de 2011, en Islas Vírgenes Británicas. Fue esta sociedad la que emitió el cheque por $1.9 millones que sirvió para pagar en parte la compra del aparato.

En 2011, cuando se constituyó la Petro Trading Services Corp., laboraba para ella Francisco Martinelli, primo del expresidente Martinelli, y quien firmó otro cheque por $150 mil, a nombre de Empremar Financial Corp. a favor de Franconaves S.A., para cancelar la aeronave.

Como afirmó la canciller De Saint Malo, que su hermano era un emprendedor, este aparece vinculado a otras empresas de igual misión, siendo ellas la Goldcrest Tankers S.A. (creada el 7 de noviembre de 2012), la Orion Tankers S.A. (24 de agosto de 2011) y la Eagle Shipping & Trading Corp., las cuales fueron inscritas en Panamá, con la participación de la abogada Larissa Llamas.

Llamas intervino en la disolución de la Petro Trading Services Corp., en julio de 2016.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus