Temas Especiales

12 de Jul de 2020

Política

Ateos responden a la Iglesia y reclaman derecho a matrimonio gay

La organización argumenta que el artículo 19 de la Constitución Política de Panamá establece que no habrá discriminación de ninguna clase

La Asociación de Agnósticos y Ateos de Panamá (AAP) le respondió a Conferencia Episcopal Panameña, que rechaza la posibilidad de que se legalice el matrimonio igualitario.

Los miembros de la AAP, en un comunicado divulgado el miércoles 24 de mayo, reafirman que "el matrimonio civil es un derecho y un contrato civil, que es un asunto del Estado y concierne a toda la nación panameña por igual".

Los matrimonios civiles en Panamá son de personas religiosos o no creyentes, por lo que a juicio de los Agnósticos y Ateos, "ninguna institución religiosa se debe inmiscuir, ya que estos derechos deben ser salvaguardados por el Estado para todas y todos por igual".

MÁS INFORMACIÓN

Pareja de sexo masculino busca abrir la puerta a matrimonio gay 

------------------------------------

Buscan legalizar el matrimonio gay

---------------------------------

Procurador da opinión favorable a matrimonio homosexual

--------------------------------------

Porcell opina diferente al procurador sobre matrimonio entre los gays

"El matrimonio civil, está basado en la voluntad de dos personas a vivir juntas con el fin de compartir sus vidas. La procreación no es un requisito para que este se consolide o se anule, como lo era en la edad media", señala la APP en un comunicado emitido.

Agrega la agrupación el reclamo a respetar el Estado laico y por tal responden a lo que consideran "intromisión" de la iglesia en asuntos civiles,  derechos humanos, políticas públicas o asuntos del Estado.

La organización argumenta que el artículo 19 de la Constitución Política de Panamá establece que no habrá discriminación de ninguna clase.

"En este caso una población es excluida de un derecho fundamental que está estipulado en el artículo 16 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que es el derecho al matrimonio y a construir una familia", alega la organziación en momentos en que se debate sobre dos demandas de inconstitucionalidad al artículo 26 del Código de la Familia.

El artículo 26 del Código de la Familia, que define el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer, fue demandado por inconstitucional por dos parejas masculinas que contrajeron matrimonio en el extranjero e intentaron registrarlo en el Tribunal Electoral de Panamá.

significado

Agnóstico: Actitud filosófica que declara inaccesible al entendimiento humano todo conocimiento de lo divino y de lo que trasciende la experiencia.

Ateo: Que niega la existencia de cualquier dios.

"Las leyes evolucionan y cambian, de acuerdo a las necesidades de la sociedad y para beneficio de los derechos de los ciudadanos", aseguran los agnósticos y ateos de Panamá.

La agrupación detalló que en Panamá existen todo tipo de familia: familias monoparentales, extendidas, adoptivas, homoparentales y todas tienen iguales derecho. "

"Lo que atenta contra la familia es la violencia doméstica, la irresponsabilidad del padre y la madre, el alcoholismo, la drogadicción y no el matrimonio igualitario", insisten los integrantes de la organización.