‘Te vamos a pagar $25 mil para que no salgas de tu oficina'

Actualizado
  • 28/05/2017 02:00
Creado
  • 28/05/2017 02:00
Siendo jefe de seguridad del Aeropuerto Internacional de Tocumen, a Irving Centeno le llegaron mensajes del crimen organizado

Los gobiernos intentan, por varias formas, lograr que en el país haya más seguridad. La Encuesta de Victimización efectuada en 2016 por el Sistema de Integración de Estadísticas Criminales arrojó que más de 760 mil personas fueron víctimas de algún delito durante ese año. La mayoría se trata de crímenes comunes, pero que vienen precedidos por la falta de castigo y la impunidad. Una mirada más profunda a los actos delincuenciales tienen su origen en la puerta de entrada al país, el aeropuerto Internacional de Tocumen, que en 2009 fue blanco de críticas por los hechos que se registraban. Irving Cedeño, que estuvo pocos meses en el cargo como Jefe de Seguridad del aeropuerto, dice que en ese poco tiempo recibió amenazas, pero también fue suficiente como para que su nombre saliera en los Wikileaks de la Embajada de Estados Unidos en Panamá.

HEMOS ESCUCHADO DECLARACIONES SOBRE LA PENETRACIÓN DEL NARCOTRÁFICO EN LAS INSTITUCIONES DEL PAÍS, ¿QUÉ TANTO Y DE QUÉ FORMA HAN SIDO PENETRADAS?

El narcotráfico es una industria, una empresa delictiva que la manejan personas más inteligentes. Comienza en la producción de la cocaína y termina con el lavado de dinero, que son miles de millones. Una de las funciones es pasar la droga y luego que esa mercancía se transforme en dinero y ese dinero es el que ves que entra en las instituciones y corrompe instituciones e individuos. Si pensamos como narcotraficantes, es más fácil entrar en instituciones donde la corrupción ya existe, como se habla en Panamá está en el Órgano Judicial o en el Ministerio Público o en la Policía, por dar ejemplos. Esto es más fácil para el narcotraficante tener la información.

¿CUÁLES SON LAS INSTITUCIONES QUE ESTÁN PENETRADAS Y DE QUÉ FORMA SE APROVECHA EL NARCOTRÁFICO DE ESTAS INSTITUCIONES?

Vamos a suponer, si tienes informantes del narcotráfico dentro de la Policía, ellos te pueden decir dónde hay retenes, etc. Por lo menos, ves que hay un decomiso de cinco toneladas de droga, pero no detuvieron a nadie.

¿POR QUÉ SUCEDE ESO?

Es la gran pregunta que no se hace. La respuesta es que la droga siempre viene acompañada de dinero, los narcos cargan grandes cantidades de dinero que cuando los atrapan prefieren pagar para que los dejen libres y que se incaute la droga. Esa puede ser una situación. Las personas que están en el conflicto directo de la detención de la droga deberían tener una tecnología más avanzada, por ejemplo, cámaras monitoreadas con micrófono, cosa que el hecho pueda ser monitoreado en un centro de control y no puede haber fugas.

ESO QUE ME DICE DE CUIDAR RUTAS O PAGAR POR DEJAR PASAR DROGA, ¿ES UNA HIPÓTESIS U OCURRE A QUÉ ESCALAS?

A veces te puedes sorprender de que los mandos medios y superiores no están enterados de lo que hacen los mandos bajos. Ya han habido experiencias en la Policía con destituciones que luego han sido anuladas por la Corte y la investigación nunca termina. Han habido casos de que sueltan a narcotraficantes que dejaron sorprendidos a todos, habría que ver si se trata de una parte técnica de la defensa o si se trató de otra cosa.

¿LOS INFORMES DE INTELIGENCIA PUEDEN DETECTAR QUÉ TAN COLUDIDA ESTÁ LA CORTE, POR EJEMPLO?

Yo digo que nuestro sistema, si no está colapsado, está por hacerlo. Estamos hablando de algo más profundo, vemos que los magistrados no investigan a los diputados y viceversa. Tú puedes salir a la calle y preguntas si tienen confianza en el sistema judicial y la mayoría dirá que no. Aquí los que van presos regresan una cantidad de dinero y les dan casa por cárcel, pero el hijo de la cocinera es condenado a años. El sistema está corrupto y si el sistema está corrupto, debemos tratar de implementar situaciones que pongan al sistema contra la pared. Por ejemplo, en Guatemala está la Comisión Internacional contra la Impunidad, una organización internacional de la Organización de las Naciones Unidas que investiga a todo el mundo. Ahí está Otto Pérez Molina preso a pesar de ser diputado del Parlacen. Esto ha ayudado mucho a los países que están tratando de luchar contra la corrupción, porque hay otro ojo que mira e investiga y purga el sistema. Si creáramos eso y lo tratáramos de instaurar aquí... Fíjate quiénes son los primeros en objetarlo y te darás cuenta cuál es nuestra situación.

CUANDO FUE DIRECTOR DE SEGURIDAD EN EL AEROPUERTO DE TOCUMEN POR UNOS MESES EN EL 2009, ¿QUÉ VIO?

La verdad es que yo pedí salir del aeropuerto. En el tiempo que estuve decomisamos 400 kilos de cocaína en maletas que pasaban por todos los filtros de seguridad, las de carry on (maleta de mano), con todos los individuos del aeropuerto en complicidad. Lo descubrí porque una vez me percaté de una maleta de mano que pesaba mucho, hay una regulación que dicta que no puede pasar de los diez kilos, así que pedí que la pasaran por el escáner. Me decían ‘no, ya pasó, ya no se puede abrir'... Y cuando abrieron ¡bingo! Cuatro personas de México llevaban maletas llenas de cocaína. Aparte, decomisamos seis millones de dólares en efectivo.

PERO ESO NO SE HA REPETIDO DE ESA FORMA, ¿SIGNIFICA QUE SIGUE PASANDO DROGA Y DINERO POR EL AEROPUERTO INTERNACIONAL?

Significa que el delito es como un virus, muta, cambia según las normas de seguridad. Estas normas pueden ser en dos vías: o te adelantas o te atrasas. En el mundo se ha detectado que los puntos más importantes para identificar la droga es por soplos o los animales, el animal no es corrupto. Cuando los cargas, que los has visto en el aeropuerto, hay un pastor alemán que ha dado muy buenos resultados al que no le puedes decir que no se siente frente a una maleta. Así se detecta más droga. En otros aeropuertos, como en Colombia, México o Estados Unidos, hay infinidad de perros.

¿POR QUÉ APARECE USTED EN LOS WIKILEAKS DE LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS COMO CÓMPLICE DE UNA BANDA QUE ROBABA A LOS TURISTAS EL DINERO DECLARADO?

La gente del aeropuerto de Panamá pasó una información falsa de mí a la gente de la embajada. Cuando yo voy a la embajada y les digo: ‘si quieren agarrar a los maleantes, tienen que agarrar a su enlace y preguntarles quién le había dado la información para que agarraran a toda la red'.

¿DE QUÉ MAS SE PERCATÓ MIENTRAS FUE DIRECTOR DE SEGURIDAD EN EL AEROPUERTO?

El tema lo tienen muy bien organizado, están metidos en un sindicato y para despedir a los funcionarios hay que pasar por un proceso largo. Ahí habían personas que ganaban al mes $800 y se iban de vacaciones a Europa por dos meses en primera clase y hoteles cinco estrellas.

¿DE QUÉ CARGOS ERAN ESAS PERSONAS?

De tercer nivel.

¿Y USTED QUÉ HIZO CUANDO DETECTÓ ESTA SITUACIÓN?

Yo hice mi informe y se pasó adonde se tenía que pasar y de ahí salió una investigación muy grande y terminó explotando hace poco.

¿POR QUÉ SE FUE?

Porque si no sientes que están trabajando con un equipo de trabajo para combatir eso, un día terminas en el Corredor Sur con un balazo y cinco kilos de droga en tu carro, y la gente que no te conoce va a decir ‘otro narco más'. Así que yo me fui a donde estaba más protegido y fue a México.

CUANDO PRESENTÓ EL INFORME Y SU RENUNCIA, ¿LO HIZO POR AMENAZAS O POR SENTIRSE DEFRAUDADO ANTE UN SISTEMA QUE NO LE RESPONDIÓ?

Acuérdate que es una industria y cuando afectas tantos intereses, vienen las amenazas muy finas a esos niveles.

¿Y DE DÓNDE PROVENÍAN?

Me imagino que de la gente que está involucrada, porque se me dijo: ‘Mira, te vamos a dar $25 mil para que te quedes en tu oficina y que todo siga trabajando como ahorita'.

¿PERO QUIÉN LE DECÍA ESO?

La gente que me mandaban.

¿PERO VENÍA DE PARTE DE EMPRESARIOS O FUNCIONARIOS, DE DÓNDE?

La verdad es que esos informes pasaban a donde tenían que pasar, porque hay cámaras, pero más de ahí yo no quise saber y dije: ‘Sabes qué, esto no va conmigo. Si tú tienes un equipo de trabajo hecho para combatir eso, tú lo puedes lograr'.

PERO, ¿QUÉ RESPUESTA HUBO POR PARTE DEL GOBIERNO PARA AVERIGUAR O COMBATIR ESTE FLAGELO?

En el aeropuerto hay mucha gente sana, sí hay gente sana, pero hay más gente no sana.

¿CUÁNTO DINERO PASA POR EL AEROPUERTO?

Mucho.

LA EXEMBAJADORA DE ESTADOS UNIDOS EN PANAMÁ, BARBARA STEPHENSON, DIJO QUE PASABAN APROXIMADAMENTE $30 MILLONES MENSUALES, ¿ES ASÍ?

Esa es una cifra acertada que salió después de que yo me fui del aeropuerto con los informes que se mandaron a quienes se tenían que mandar.

ES DECIR, QUE TAL VEZ ESA CIFRA PROVENÍA DE SUS INFORMES...

Muy cercana.

¿Y ESE DINERO QUÉ DESTINO TENÍA?

Panamá es un país muy peculiar, el pasajero saliente, entrante y el que está en tránsito, se mezclan. Esa oportunidad que tienes, si los que están en el negocio de narcotráfico estudian el sistema, se pueden dar cuenta de lo que pueden hacer con los controles que hay, y sí les da resultado. Además, obviamente, hay gente corrupta ahí.

¿ESO PUEDE ESTAR SUCEDIENDO AHORA MISMO?

Puede estar pasando. No me cabe la menor duda de que debe estar pasando.

¿Y EL TRÁFICO DE DROGA TAMBIÉN?

Sí. De hecho, de vez en cuando aparece que se encontró droga en el aeropuerto.

PERO EL DECOMISO MÁS GRANDE QUE RECUERDO FUE DE 343 KILOS DE COCAÍNA QUE APARECIERON EN EL SECTOR DE CARGA....

Cuando yo detuve a las personas que llevaban droga eran ocho y como diez del aeropuerto que yo creo que hasta los reincorporaron.

LAS CIFRAS DE MIGRACIÓN INDICAN QUE VIVEN MENOS DE 400 MIL EXTRANJEROS, ¿ESAS CIFRAS SE AJUSTAN A SUS CÁLCULOS?

¿EN QUÉ SE BASA?

Muchas veces, cuando tú vas al aeropuerto te das cuenta de que los funcionarios de migración dicen que entran miles de venezolanos al día.

NO SIGNIFICA QUE SE QUEDAN..

El tema es que no te dicen que se quedan. Pero si en tu casa son cuatro personas, invitas a dos y esas dos invitan a dos más y así sucesivamente, en un momento dado los que mandan son ellos, no tú. Entonces, el Ministerio de Seguridad debe prevenir esto antes de que el tema se vuelva incontrolable. Hay que poner controles antes de que eso pase. Acabamos de atestiguar un conflicto entre venezolanos en la Universidad de Panamá. La vez pasada estaba con un amigo venezolano y me comentó que había escuchado un comentario de que Panamá iba a refugiar a Nicolás Maduro. Enseguida me dijo: ‘Si ustedes refugian a Maduro, van a tener más de medio millón de venezolanos en la calle en un momentito, porque los vamos a echar a la calle'. ¿Qué hace Panamá si algún país más grande nos dice que la salida de Maduro es en Panamá y al día siguiente tienes a toda esa gente en la calle? Eso es más grande que cualquier campaña política que ha tratado de convocar gente. Pero hoy en día, con la tecnología, hay varios grupos de chats donde se comunica la gente.

SEGÚN SUS CÁLCULOS, ¿CUÁNTOS VENEZOLANOS VIVEN EN PANAMÁ?

Creo que un millón.

¿CÓMO CREE?

Sí, vete a cualquier lugar para que hagas un censo y fíjate cuántas personas están yendo a atenderse al Hospital Santo Tomás y cuántos tienen carnet de la Caja de Seguro Social. No solamente ellos, sumemos los colombianos y nicaragüenses. El tema de la migración en Panamá es muy distinto al del resto de los países porque nosotros somos 3.5 millones de habitantes. Un país muy pequeño. El 5% que salga de Venezuela huyendo de su conflicto, muy entendible no es xenofobia, si entran a Panamá, ya nos superan en población. A eso suma el 2% de colombianos, los nicaragüenses, etc. Pregunta en las casas de dónde son las empleadas domésticas, todos tienen nicaragüenses. Entonces, tenemos un conflicto porque no hemos regularizado aquello de que tienen que venir con $500. Lo que deberíamos de hacer, para cualquier migrante, es subir la cantidad a mínimo $2,500 con reservación de hotel pagado, y boleto de avión. Quiere decir que regularíamos mucho. Sin embargo, a mí me han dicho los venezolanos que aún así conseguirían el dinero para salir de su país. Aún así eso controla la migración.

BIOGRAFÍA

Exjefe de seguridad del Aeropuerto de Tocumen

Nombre completo: Irving Orlando Centeno Sanson

Nacimiento: 17 de mayo de 1961 Ciudad de Panamá

Ocupación: Empresario

Resumen de su carrera: Oficial Naval graduado en México. Diplomado de Seguridad y Defensa Nacional de la Universidad Fransisco Marroquín, Guatemala. Ingeniero hidrógrafo y empresario. Jefe de seguridad del Aeropuerto Internacional de Tocumen (2009). Diputado del Parlamento Centroamericano (2009-2014). Cónsul General de Panamá en el estado de Veracruz, México. Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en Guatemala (2012-2014).

EL ASUNTO ES QUE NO PARECE HABER UNA ESTADÍSTICA CLARA DE QUIÉNES PERMANECEN EN PANAMÁ POR MÁS DE SEIS MESES Y LUEGO SE REGULARIZAN CUANDO LLEGAN LAS FERIAS DE MIGRACIÓN...

Este mismo tema lo hablamos hace un año y alertamos sobre las precauciones que debían tener las instituciones de salud, no lo hicieron. Acaba de reventar ahora que el nuevo director de la Caja diciendo que había toda una organización delictiva para vender medicinas de Panamá a Venezuela. Si te vas al Santo Tomás, que tiene un presupuesto para los panameños más humildes, yo pienso que deberían pedir la cédula y a quienes no lo son, que les cobren la consulta porque los insumos se están yendo para gente que no es panameña, eso es peligroso. Y solo estamos hablando de salud.

¿QUÉ IMPACTO TIENE LA MIGRACIÓN EN SEGURIDAD?

Supón que ahorita el gobierno dice que pondrá controles para que no entren más migrantes. Los que ya viven aquí protestarán, podrán acudir a los derechos humanos o hacer una gran marcha en la Cinta Costera, tú que haces. Yo no estoy en desacuerdo con la migración, pero debe haber controles, entendemos los otros problemas, pero primero tenemos que entender nuestros problemas. En Estados Unidos no solo porque tú tengas visa para entrar te puedes quedar, el señor de migración te ve algo que no es correcto y te deportan.

¿QUÉ TAN PROBABLE ES QUE VENGA NICOLÁS MADURO A REFUGIARSE AQUÍ?

Yo pienso que la política exterior hay que mirarla con lupa porque eso sí nos va a crear un caos en Panamá y vamos a tener situaciones mayores.

¿QUÉ OPINA DE PUNTA COCO?

Es un buen sistema, pero deberían aislar no solo a los pandilleros, sino también a narcotraficantes. Que se amplíe con las garantías necesarias para los detenidos.

¿ESTÁ DE ACUERDO EN QUE EL CD NO ES LO MISMO SIN MARTINELLI?

Vamos a decirlo de una manera: Yo veo que Martinelli en el 2009 tuvo una votación contundente, pero ahora en el 2017 es muy distinto. Cuando viene un vendaval que arrasa y desbarata, la gente no lo quiere. Como ha habido un mal gobierno, la gente dice que prefiere a Martinelli, que dicen que robó, que a los actuales, pero eso se da por la falta de educación que tenemos en Panamá.

PERO NO ME RESPONDIÓ CÓMO VE A MARTINELLI ACTUALMENTE..

Yo creo que si él se tira no gana; si se tira de alcalde, se quema; está muy fresco lo que está pasando..

MARTINELLI TIENE DOCENAS DE PROCESOS EN SU CONTRA, ¿ESTO INFLUYE EN LA FORMA EN QUE SE PERCIBE AL PARTIDO?

Yo no conozco los procesos legales a detalle ni cómo los están llevando. Pero yo soy de los que dicen que el que robó debe ir preso, pero se debe cumplir el debido proceso.

¿CUAL ES SU PERCEPCIÓN DE JOSÉ RAÚL MULINO?

Es muy buen candidato, pero tiene que bajar el discurso y el grado de agresividad.

¿QUÉ TAL FRANK DE LIMA?

Me parece una persona que está muy anuente a lo que está pasando, muy preocupado por la economía y me sorprendió el otro día que me habló de seguridad muy bien informado. Yo lo comparo con Rómulo Roux y los veo bastante parejos en cuanto a carácter se refiere.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus