Presidenciables chocan con el muro de la Reforma Electoral

Actualizado
  • 29/05/2017 02:05
Creado
  • 29/05/2017 02:05
El presidente Juan Carlos Varela, sancionará hoy las reformas al Código Electoral

A dos años del proceso electoral, los partidos políticos están en el proceso de poner en marcha su engranaje interno con miras a lograr el anhelo de todos: conquistar la silla presidencial en el proceso electoral del 2019.

Sin embargo, la recién aprobada reforma electoral que hoy debe ser sancionada por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, se convierte en un muro u obstáculo que deben sortear quienes aspiren a correr en las elecciones del 2019.

Ahora corresponderá a los magistrados del Tribunal Electoral reglamentar la norma para que se determine cómo es su aplicación.

DATOS DE LA REFORMA

El presidente sancionará la nueva ley

Según la norma aprobada solo se podrá hacer campaña 60 días antes de la elección y 45 días antes de las primarias.

Antes de la reforma, las personas podían hacer campaña durante los cinco años, no había restricción.

La Asamblea Nacional estableció un periodo fijo para desarrollar las elecciones primarias de cada partido y las elecciones generales.

Según la norma aprobada, solo se podrá hacer campaña desde 60 días antes de la elección general y 45 días antes de las primarias.

Antes de la reforma, las personas podían hacer campaña durante los cinco años que separaban una elección de la otra. Actualmente, muchos de los candidatos presidenciales tienen vallas publicitarias, cuñas, realizan proselitismo político y recorren el país para buscar el voto, ya sea para las primarias o para las elecciones de mayo de 2019.

El Tribunal Electoral tiene que reglamentar este tema, así como los demás que introduce la reforma electoral. Tendrán que sortear para que no se contradiga con la Constitución y genere una demanda de inconstitucionalidad por evitar los encuentros de cada panameño que está establecido en las garantías fundamentales de los ciudadanos.

El artículo 38 de la Constitución establece que los habitantes de la República tienen derecho a reunirse pacíficamente y sin armas para fines lícitos.

Los magistrados del Tribunal Electoral defendieron, durante el debate del proyecto de ley, que la reducción del tiempo de campaña baja el costo del proceso electoral.

Antes del anuncio del presidente de la República de que sancionará las reformas, los magistrados conversaron con el mandatario.

En el encuentro estuvieron los tres magistrados del TE —Heriberto Araúz, Eduardo Valdés Escoffery y Alfredo Juncá—, quienes recomendaron al presidente Varela sancionar el proyecto de ley, pues consideran que logró el mayor avance de los últimos veinte años.

También argumentaron que el Plan General de Elecciones (Plagel) ya está en marcha y no sería prudente vetar el proyecto de ley.

Los magistrados ya han manifestado la intención de presentar otro proyecto de ley para mejorar lo pendiente de la Reforma Electoral.

Según el TE, son diez puntos pendientes, entre ellos reducir el financiamiento privado a la campaña de los diputados.

A LA CAZA DE ADHERENTES

Los partidos políticos legalmente constituidos y en formación salieron este fin de semana a la caza de nuevos adherentes.

Cambio Democrático (CD), el Partido Panameñista y el Frente Amplio por la Democracia desplegaron en todo el país sus libros para captar nuevos adherentes, sobre todo jóvenes.

En el caso de los partidos en formación como el FAD, asegura el 4% de las personas. Las nuevas reglas reducen a la mitad, pero el partido se quiere asegurar que al momento de la depuración tiene las firmas suficientes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus