‘Cero Mora' quirúrgica opera a 151 pacientes

Actualizado
  • 13/06/2017 02:03
Creado
  • 13/06/2017 02:03
En un periodo de tres meses, el Gobierno espera realizar quince mil operaciones, a un costo de $15 millones.

Desde la implementación del programa ‘Cero Mora' quirúrgica han sido beneficiadas 151 personas que se encontraban en espera de realizarse una operación, según un informe de la Presidencia de la República.

De las 151 operaciones, 72 fueron de ginecología, 78 de vesícula biliar y una de hernia inguinal, detalló Julio García Valarini, subdirector de la Caja de Seguro Social (CSS).

Este programa, impulsado por el presidente Juan Carlos Varela, se inició el 1 de junio, con la intervención de 20 pacientes de un total de 250 intervenciones programadas.

MORA QUIRÚRGICA

El Gobierno espera realizar, en un periodo de tres meses, quince mil operaciones a un costo de $15 millones.

9 mil de estos pacientes están afiliados a la CSS.

Se tiene previsto que entre el 12 y el 14 de junio se opere a 71 personas (26 por ginecología y 45 por vesícula).

En un periodo de tres meses, el Gobierno espera realizar quince mil operaciones, a un costo de $15 millones.

De la cifra total, nueve mil pacientes están afiliados a la CSS. El resto corresponde al Ministerio de Salud.

CAPTACIÓN DE DATOS

En el informe, el doctor Valarini expresó que 5,936 pacientes actualizaron sus pruebas en laboratorios de 18 instalaciones de la CSS en todo el territorio nacional.

El directivo agregó que entre mil y mil quinientos panameños que necesitan realizarse algún tipo de operación quirúrgica no pudieron registrarse en el programa ‘Cero Mora'.

El subdirector de la CSS expresó que la tendencia indica que en realidad la cifra de la mora quirúrgica está en unos 7,500 casos.

El plan gubernamental de operaciones contempla: cirugías generales, oftalmología, ginecología, urología, vascular periférica, maxilofacial, ortopedia, otorrinolaringología y gástricas.

El pasado 30 de mayo, se instaló la mesa de gestión permanente para agilizar los trámites que tengan que ver con el Plan Operativo para Optimizar la Eficiencia del Proceso de Cirugías a Nivel Nacional.

El presidente Varela anunció el programa ‘Cero Mora' tras ser cuestionado por el uso de fondos de la ‘partida discrecional' de la Presidencia de la República para el pago de una cirugía del secretario del Consejo Nacional de Seguridad, Rolando López.

En la operación de López, Varela utilizó $17,420 del fondo discrecional de la Presidencia para cubrir los gastos de la intervención quirúrgica, que se realizó en un hospital de la capital.

De enero a marzo de 2017, el mandatario utilizó $3.7 millones de la partida discrecional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus