Cambio de Taiwán a China no será fácil para alumnos becados, Cerrud

Actualizado
  • 14/06/2017 16:18
Creado
  • 14/06/2017 16:18
Los padres de  estudiantes becados exhortan a la Cancillería a que se reúnan para tratar el tema de la homologación con China.

El cambio de carrera, planes de estudio, financiamiento de becas y otros temas académicos no será fácil para los estudiantes panameños que asisten actualmente a universidades de la República de China (Taiwán), por lo que estos jóvenes se debaten en actualmente en una incertidumbre, pese a las promesas expresadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, señaló Amado Cerrud, vocero de la Asociación de Profesionales Egresados y Estudiantes Panameños en Taiwán.

Cerrud acudió nuevamente ante los medios informativos para expresar el desasosiego que viven los 86 estudiantes becados que adelantan estudios en centros superiores de la Isla de Formosa, otro nombre de Taiwán, no obstante el anuncio del Gobierno, de que la República Popular China les homologará sus planes de estudio y el financiamiento de sus becas para que continúen y concluyan sus carreras.

Si bien, expuso Cerrud, China y Taiwán se comunican en el mismo idioma (mandarín), lo cierto es que una difiere de la otra por el estilo de su cultura, por lo que estima que el cambio será radical para estos jóvenes.

También planteó que no será fácil para todos los padres de familia enviar a sus hijos a Beijing. Algunos tendrán que quedarse en Taiwán y tendrán que recurrir a sus propios medios para terminar. Vale indicar que las autoridades taiwanesas, pese a lo ocurrido, han expresado su interés en cooperar con los panameños que han quedado en este dilema.

Para el vocero de los estudiantes panameños en la isla, el Gobierno panameño debió tomar las previsiones del caso, antes de anunciar de esta forma tan abrupta la ruptura de relaciones diplomáticas con Taipei. Debió evaluar cómo iban a quedar los estudiantes que ya habían iniciado una carrera, los que estaban por terminarla y los nuevos becados que se han quedado en tierra con esta decisión, apuntaló Cerrud.

En ese sentido, sostiene que la Cancillería  debe trabajar con rapidez para que el proceso de transición académica, de Taiwán a Beijing, sea rápido y fácil. En el caso de los que ya terminaron, accionar los mecanismos para que la convalidación de créditos sea expedita y puedan empezar a trabajar en sus carreras, así como a los que se prepararon para ser emprendedores e inversionistas.

Ante la Cancillería, algunos padres de familia han alzado su voz para que los convoque y les explique con detalle cómo se dará el proceso de transición y qué beneficios implicará la homologación, en esta nueva etapa de relaciones diplomáticas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus