Asamblea analizará veinte expedientes contra magistrados

Actualizado
  • 16/06/2017 02:05
Creado
  • 16/06/2017 02:05
Los diputados de la Asamblea Nacional dieron inicio al proceso para analizar 14 expedientes. 

En pleno receso de las sesiones de la Asamblea Nacional, la Comisión de Credenciales puso en marcha los procesos legales necesarios para determinar si los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) son culpables o inocentes en distintas demandas que han sido presentadas ante el Órgano Legislativo.

La Comisión de Credenciales se reunió este jueves para la revisión de 14 de los 20 expedientes en que se menciona directamente a los nueve magistrados de la Corte.

Los diputados miembros de la Comisión, en función que les otorga la Constitución Política, iniciaron la revisión de los 14 expedientes.

DENUNCIAS PENDIENTES

La Comisión de Credenciales dirá si hay méritos en los procesos

El artículo 160 de la Constitución establece como función judicial de la Asamblea Nacional conocer de las acusaciones o denuncias que se presentan contra los magistrados de la Corte y juzgarlos, si a ello diere lugar.

El artículo 160 de la Constitución Política establece como función judicial de la Asamblea Nacional conocer de las acusaciones o denuncias que se presenten contra los magistrados de la Corte y juzgarlos, si a ello diere lugar, por actos ejecutados en el ejercicio de sus funciones en perjuicio del libre funcionamiento del poder público o violatoria a la Constitución o las leyes nacionales.

Previo a la sesión, el diputado Jorge Dutary, suplente de Elías Castillo, solicitó a Jorge Alberto Rosas, presidente de la Comisión y diputado del oficialista Partido Panameñista, acceso a las carpetas para analizar los elementos presentados , antes de tomar una decisión.

El diputado Rosas no entró al fondo de los expedientes, pero adelantó que muchas de las denuncias contra los magistrados de la Corte son de quienes se sienten afectados por alguna decisión en un proceso legal.

Entre las denuncias se menciona a Harley Mitchell y Víctor Benavides, que desde el 2015 no ejercen el cargo de magistrados. Los nuevos magistrados Ángela Russo y Cecilio Cedalise también enfrentan procesos por denuncias presentadas ante la Asamblea.

Entre los expedientes que se revisarán hay una denuncia penal presentada por Reynaldo Medina, en representación de Ricardo Martinelli, en contra de los magistrados Oydén Ortega, Jerónimo Mejía, Harry Díaz, Harley Mitchell y Abel Zamorano, por ‘abuso de autoridad e infracciones de los deberes de los servidores'.

Anteriormente, la Asamblea Nacional juzgó a Alejandro Moncada Luna, el único magistrado que ha sido procesado y separado de su cargo, de acuerdo a la Constitución Política.

La Asamblea Nacional se volverá a reunir la próxima semana para analizar al menos catorce de las veinte denuncias presentadas contra los magistrados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus