Martinelli enfrenta hoy una audiencia penal en Panamá

Actualizado
  • 21/06/2017 02:03
Creado
  • 21/06/2017 02:03
La Corte Suprema informó que la audiencia se realizará a las 9 de la mañana.

El expresidente Ricardo Martinelli (2009- 2014) se enfrenta hoy a una nueva audiencia por los 355 indultos aprobados durante los últimos días de su gobierno.

Esta diligencia, que ha sido reprogramada en dos ocasiones, busca imputar cargos al político panameño que está en prisión en Miami, Estados Unidos, desde el 12 de junio, a la espera de una fianza que evite su extradición a Panamá para enfrentar un proceso por interceptación de las comunicaciones.

La Corte Suprema informó que la audiencia se realizará a las 9 de la mañana.

El 14 de junio de 2017, la audiencia fue suspendida por la ausencia del abogado de la defensa, Sidney Sitton, que se excusó señalando que se encontraba en Miami, Estados Unidos, atendiendo otro proceso del expresidente.

De esta manera, el juez de garantías, José Ayú Prado, estableció para hoy, miércoles 21 de junio, la nueva fecha de la diligencia.

RESUMEN DEL CASO

El expresidente está siendo procesado por la emisión de 355 indultos

El caso llegó a la Corte Suprema de Justicia en septiembre de 2014, alegando ‘ilegalidad'.

La Corte admitió la apertura de un proceso el 2 de julio de 2015.

Ayú Prado advirtió que si la defensa de Martinelli no acude hoy, se nombrará un abogado de oficio para que atienda el caso.

Martinelli manifestó su rechazo a esta medida.

‘En uso de mis garantías y derechos constitucionales (...) reitero mi voluntad de mantenerme con mi defensa particular, Sidney Sittón, y no con la defensa que su despacho desea asignarme', señaló el exmandatario en un documento entregado por Sitton a la Corte y dirigido al magistrado juez de garantías. La defensa solicitó suspender esta audiencia.

Los indultos fueron otorgados en 18 decretos firmados por el entonces presidente Martinelli y publicados en Gaceta Oficial el 25 y 30 de junio de 2014. De esta decisión se ha dicho que los indultos fueron dados sin que los beneficiados hubieran culminado sus procesos judiciales. La medida fue revertida por el presidente Juan Carlos Varela, cuando a través del Decreto 472 del 14 de agosto de 2014, los anuló por ‘ilegales'.

En este documento se ordenó enviar copia de la decisión a la Procuraduría General de la Nación y a la Corte, para que evaluaran si cabía una investigación judicial.

La documentación del caso llegó a la Corte en septiembre de 2014 y la investigación fue admitida el 2 de julio de 2015.

Este es uno de los diez procesos judiciales que se le sigue al exmandatario en la Corte, por corrupción y malos manejos en su administración de gobierno.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus