La Estrella de Panamá
Panamá,25º

16 de Oct de 2019

Política

Merino, con vínculos ‘oscuros' en Panamá

El dirigente del FMNL, de El Salvador, está en la mira de las agencias de investigación estadounidenses por supuestos nexos con el narcotráfico

José Luis Merino, funcionario del gobierno salvadoreño, enfrenta investigación.

Catorce congresistas norteamericanos solicitaron al Departamento del Tesoro de Estados Unidos que investigue, basado en el ‘Foreign Narcotics Kingpin Designation Act' (la ‘Lista Clinton' de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, OFAC), los nexos y movimientos bancarios de José Luis Merino, vicepresidente de asuntos exteriores de El Salvador, conocido también con el alias de ‘Ramiro Vásquez'.

NEXOS DE MERINO

El Ministerio Público de El Salvador abrió una investigación en 2014

Las pesquisas lo vinculan con drogas y armas.

Según los congresistas, las estructuras financieras controladas por Merino han adquirido cientos de millones de dólares en riqueza inexplicada.

Merino, miembro del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) gobernante en El Salvador y diputado del Parlamento Centroamericano, está relacionado, según los congresistas, con ‘transacciones y vínculos con el crimen organizado ligados al tráfico de drogas y blanqueo de capitales'.

La misiva fechada el 19 de junio, dirigida al Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, indica que existen múltiples estructuras financieras controladas por Merino que ‘tienen en su pecunio cientos de millones de dólares sin una explicación justificada que han servido a la guerrilla de las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC), a elementos corruptos del gobierno venezolano y a otros grupos criminales a mover fondos a puerto seguro'.

Según una fuente ligada a las investigaciones que realizan las autoridades de Estados Unidos sobre el caso, ‘Merino registró, a través de varios bufetes de abogados en Panamá, ocho sociedades anónimas (Atlantic Pacific Logistic, Inversiones para el Desarrollo Internacional, Conemite Internacional, Guazapa, S.A., Subes Panamá, Alba Refining Company de Latinoamérica y Apalsa Marítima, que utilizó para mover más de $200 millones en la banca local y luego desviarlos a paraísos fiscales en el Caribe'.

Medios salvadoreños que dan cuenta de las investigaciones contra Merino indican que ha ingresado a Panamá en varias ocasiones usando un pasaporte diplomático.

El informante revela que, según la investigación, ‘hasta el año pasado el salvadoreño operaba una línea aérea, Veca, que hacía viajes a Panamá y Centroamérica aterrizando en el aeropuerto de Howard. Él y sus socios montaron una empresa fantasma en Panamá y la usaron para mover los dineros sucios que se encuentran bajo investigación en Estados Unidos', manifestó.

Aparentemente, ‘Merino tiene un rol principal en las operaciones del crimen organizado en Latinoamérica, (incluyendo a Panamá), hecho que se ha convertido en una amenaza significativa para los intereses de Estados Unidos', alertan los congresistas.

El funcionario se revistió de inmunidad en octubre de 2016 al ser juramentado como viceministro para la Inversión Extranjera y Financiamiento para el Desarrollo de su país.

‘Consideramos que una investigación de las agencias ayudaría a identificar y cerrar las actividades ilícitas que realiza Merino en el sistema financiero de Estados Unidos', describen los miembros del Subcomité para Asuntos del Hemisferio Occidental, .

Merino, considerado la mano derecha de el presidente salvadoreño, ‘es un lavador de dinero, traficante de armas para las FARC', mencionó el congresista Marco Rubio en una entrevista citada por medios internacionales.