Ordenan detención provisional para la madre de ‘Chichi’ De Obarrio

Actualizado
  • 09/08/2017 10:56
Creado
  • 09/08/2017 10:56
Silvina Manzini, madre de ‘Chichi’ De Obarrio, se le formuló cargos por la presunta comisión del delito de enriquecimiento injustificado

La Fiscalía Anticorrupción ordenó la noche de ayer la detención provisional de Silvina Manzini de De Obarrio, madre de Adolfo ‘Chichi’ De Obarrio, exsecretario del expresidente Ricardo Martinelli.

También se le formularon cargos por la presunta comisión del delito de enriquecimiento injustificado y se aprehendió una cuenta bancaria.

Además de 'Chichi' De Obarrio y su madre, en este caso están vinculados otras cuatro personas más y cuyos nombres no han sido revelados por las autoridades.

Esta investigación surgió tras los resultados de una auditoría de la Contraloría General de la República, , la cual arrojó que De Obarrio no podía justificar un patrimonio de $3 millones.

De Obarrio es propietario de un apartamento en el exclusivo sector de Coco del Mar valorado por $250 mil y que compró tan solo nueve meses de haber iniciado a laborar en el Gobierno (20014-2019). De acuerdo con su abogada, esta propiedad la adquirió su cliente a través de un pagaré por $100 mil y el resto fue financiado por un banco de la localidad.

El exsecretario de Martinelli, también es dueño de una residencia ubicada en Vista Mar Golf & Resort, valorada por $400 mil. Ante esto, Ramos ha explicado en reiteradas ocasiones que 'Chichi' la adquirió a través de un intercambio de acciones que le transfirió su padre.

Casos vinculados a De Obarrio

Adolfo ‘Chichi’ De Obarrio, está siendo investigado por las supuestas irregularidades en la compra de $45 millones en comida deshidratada.

Otro caso en que se encuentra involucrado el exsecretario de Martinelli, es por las supuestas irregularidades en la compra de granos y las contrataciones otorgadas en el Programa Piso y Techo de la pasada administración del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).

En diciembre de 2015, el juez Decimoquinto Penal, Leslie Loaiza, ordenó la captura y conducción del exsecretario privado de Martinelli. Por esto se ordenó girar una alerta de captura a través de la Interpol. En ese fallo se abrió causa contra De Obarrio por peculado, corrupción y fraude en contrataciones públicas.

El 10 de febrero de 2017,  la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cerró y archivó la solicitud de medida cautelar interpuesta a De Obarrio.

El 25 de diciembre de 2014, De Obarrio salió de Panamá junto a su esposa, con destino a Miami, Estados Unidos y por el momento se desconoce su ubicación exacta, pues a finales de 2015 se le venció su visa para estar en Estados Unidos. Se presume que podría estar en Brasil, porque tiene parientes en dicho país, allí no podría ser extraditado.

Algunos de los implicados en el escándalo de corrupción del PAN lo han catalogado como “mente maestra” detrás de esta institución y estas personas aseguran que era el encargado de atender a Valter Lavítola cuando venía a Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus