Ciudad de la Salud alcanza 52% de avance

Actualizado
  • 06/09/2017 02:00
Creado
  • 06/09/2017 02:00
El presidente Juan Carlos Varela recibió un informe de avances del proyecto, que incrementa su precio en $36 millones mediante adenda

A tres años de la administración de Juan Carlos Varela, el proyecto Ciudad de la Salud solo ha logrado un avance del 52%, a pesar de que la obra se empezó a construir durante el pasado periodo gubernamental.

El consorcio Construcciones Hospitalarias, S.A., que construye el proyecto, presentó un informe al presidente Varela sobre el avance de la obra. Un comunicado de la Presidencia señala que actualmente laboran unas 770 personas y ‘se espera que en los próximos meses se duplique la fuerza laboral al intensificarse los trabajos de construcción'.

En la reunión también participaron Alfredo Martiz, director de la Caja de Seguro Social (CSS), entidad que impulsa el proyecto; el ministro de Salud, Miguel Mayo; y el contralor de la República, Federico Humbert.

ATRASO E IRREGULARIDAD

El proyecto, de acuerdo al contrato original, se debió entregar el año pasado

La CSS detectó 36 irregularidades, incluso, ordenó demoler 17,000 metros de paredes.

Estuvo paralizado durante el 2015 y 2016.

La obra estuvo paralizada a inicios de la gestión Varela por irregularidades en la construcción del proyecto. La CSS, incluso, detectó 36 irregularidades, algunas de tipo estructural.

La entidad de seguridad social ordenó demoler 17,000 metros de paredes que se habían construido con pladur, aunque el pliego de cargos estipula que fueran de bloques.

El pasado 31 de agosto, la Junta Directiva de la CSS aprobó una adenda al proyecto por la suma de $36,786,886. En un comunicado, la entidad explica que la adenda incluye la extensión de la vigencia del contrato de obra al consorcio hasta el 31 de diciembre de 2018 y la aprobación de once órdenes de cambio que recogen trabajos adicionales solicitados al contratista desde el año 2013 a la fecha.

En ese comunicado, emitido el domingo, se hablaba de un avance de 46% en junio pasado.

La obra ha tenido modificaciones en su concepto inicial y hasta de nombre. De Ciudad Hospitalaria pasó a llamarse Ciudad de la Salud y el actual gobierno aprobó trasladar el Instituto Oncológico Nacional para las nuevas instalaciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus