Temas Especiales

27 de Nov de 2020

Política

Inicia el mes de la prevención del cáncer de mama y próstata

Hasta la fecha hay más de 3,500 casos nuevos de cáncer, siendo atendida en el ION la población mayor de 14 años de edad

Inicia el mes de la prevención del cáncer de mama y próstata
La campaña de prevención es nacional.

El Despacho de la Primera Dama, el Ministerio de Salud (MINSA) y el Instituto Oncológico Nacional (ION), realizaron el lanzamiento formal de la campaña de prevención contra el cáncer de próstata y mama para este 2017.

Al respecto, el director del Instituto Oncológico Nacional (ION), Aníbal Villa-Real, manifestó que en este mes estamos exaltando y tratando de recordar a la población la importancia del diagnóstico temprano y la prevención.

‘A pesar del esfuerzo que se hace, aumentan la cantidad de casos por lo que se hace la lucha hacia esa dirección', destacó el galeno.

En ese sentido, hasta la fecha hay más de 3,500 casos nuevos de cáncer, siendo atendida en el ION la población mayor de 14 años de edad; mientras que la población de personas menores de esa edad es atendida en el Hospital Del Niño y la provincia de Panamá es tiene mayor prevalencia de pacientes.

Mencionó que en el ION los tipos de cánceres más comunes son: de mama, próstata, estómago, cuello uterino, pulmón y de intestino; siendo provocados por la mala alimentación, la contaminación ambiental, el uso de pesticidas y plaguicidas, entre otros los factores asociados.

Villa-Real explicó que han notado que se ha estabilizado el cáncer de cuello uterino; y que disminuirá más a medida que funcione el programa de vacunación contra el virus del papiloma humano.

Por su parte, Julio Santamaría, asesor del MINSA y representante en el Patronato del ION, indicó que ‘esta compleja enfermedad necesita ser abordada disciplinariamente desde su prevención primaria; es decir, con estilo de vida saludable, encontrar el cáncer en fases tempranas, a través de la mamografía, diagnóstico y tratamiento'.

Por su parte la Directora Ejecutiva de Funcáncer, Alexandra Castro, informó que las personas están tomando conciencia en cuanto en realizar sus exámenes a tiempo.

Castro resaltó que la fundación el año pasado donó más de 700 exámenes de mama y 16 biopsias.

En el Oncológico se está se estarán realizando actividades durante todo el mes.