Borge está en una jaula, dice abogado

Actualizado
  • 04/10/2017 02:00
Creado
  • 04/10/2017 02:00
La defensa del exgobernador de Quintana Roo (México), denuncia que su cliente sufre un trato infrahumano 

El equipo de abogados del exgobernador de Quintana Roo, México, Roberto Borge, manifestó que su cliente se encuentra detenido en una jaula de cinco metros cuadrados en la que existe una cámara de seguridad que recoge audio y video de las conversaciones que tiene con sus representantes.

‘Las condiciones en que se encuentra Borge son infrahumanas', dijo Sidney Sittón, abogado que se sumó al grupo de juristas. Añadió que su celda ‘clandestina' se encuentra al lado de Ventura Ceballos, un hombre acusado de cinco homicidios y ‘está siendo objeto de una tortura legalizada. Quizás se le está forzando a renunciar a su defensa, él ha dicho que agotará todos los recursos', añadió.

La condición que denuncian los abogados del exgobernador surge tras ser trasladado, a finales de septiembre, del centro penitenciario El Renacer -de mínima seguridad-, a una celda en la Dirección de Investigación Judicial, después de que las autoridades policiales alertaran a la Cancillería sobre un supuesto plan de fuga que tenía contemplado Borge.

Los esfuerzos de los abogados se concentran en dos cosas: primero, en el recurso de habeas corpus correctivo que interpusieron ante la Corte Suprema de Justicia que se encuentra en manos del magistrado Abel Zamorano, cuyo propósito es que los magistrados constaten las condiciones de su cliente y ordenen su traslado a El Renacer.

En segundo lugar, pretenden lograr que, a través de un incidente de objeciones contra la decisión del Estado panameño de conceder la extradición de Borge, se revoque la medida.

Este último recurso, presentado el lunes 2 de octubre, debe esperar una audiencia en la que cada parte plasme sus argumentos y la Corte emita una decisión.

Los abogados Carlos Carrillo, Arturo González y Sidney Sittón agregaron que presentaron la semana pasada en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una querella contra el Estado panameño en la que solicitaron medidas de protección para su cliente. Anunciaron que viajarán Washington, D.C., Estados Unidos, para poner al tanto a esta Comisión sobre la situación del exgobernador. Lo que se busca es lograr que su cliente retorne a E Renacer y se le brinde atención médica, que según sus representantes, no ha recibido en cuatro meses de estar detenido. Borge sufre de afecciones cardiacas, renales y gastrointestinales, aunque sus apoderados no especificaron de cuáles se trata.

Los abogados manifestaron que Borge no retorna a México -a pesar de que ahí no existe ni una orden de aprehensión en su contra- porque ‘no acepta la extorsión' a la cual está siendo sometido. Sittón manifestó que su cliente es víctima de una ‘vendetta' del actual gobernador de Quintana Roo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus