Temas Especiales

24 de Nov de 2020

Política

Juez niega prórroga en caso Odebrecht y MP responde

La magistrada ordenó al Ministerio Público (MP) remitir el expediente con vista fiscal para no caer en violación de los principios de legalidad y de debido proceso

Juez niega prórroga en caso Odebrecht y MP responde
Porcel denunció obstáculos contra casos emblemáticos.

La juez Duodécima de Circuito Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá, Lania Batista, negó extender por dos meses una investigación contra la constructora Odebrecht en Panamá, por blanqueo de capitales y delito contra la administración pública.

La magistrada ordenó al Ministerio Público (MP) remitir el expediente con vista fiscal para no caer en violación de los principios de legalidad y de debido proceso.

Kenia Porcell, procuradora de la Nación, manifestó su descontento con la decisión del Tribunal. En un comunicado enviado a través de medios electrónicos, recordó que previamente había informado al país que decisiones judiciales provocarían la impunidad de emblemáticos casos.

‘Sostener que la negación de conceder más término a la investigación obedece a que hay personas detenidas, limita el deber constitucional de perseguir el delito y violenta el principio de separación de funciones', añadió la jefa del Ministerio Público.

La fiscal general añadió que la investigación es de alta complejidad, de carácter trasnacional y se ha desarrollado en todos los países, sin límite de tiempos y sin estrangulamiento a las autoridades de investigación. ‘Somos más los buenos y los honestos que los que violan la ética, la ley y la Constitución', subrayó.

El Tribunal sustentó su decisión argumentando que el 3 de julio de 2017 había concedido una prórroga hasta tanto se agotara la investigación y siempre y cuando no existiera personas detenidas.

En su decisión, la magistrada resaltó que el 17 de agosto de 2017, el Ministerio Público le impuso a Amado Antonio Barahona Tapia, como medida cautelar, la obligación de mantenerse recluido en el domicilio y la prohibición de salida del país, lo que constituye una privación de libertad.

Por tanto, el término de dos meses para remitir el expediente, con su respectiva vista fiscal, empezó a correr desde dicha resolución, teniendo que ser entregado el 17 de octubre del año en curso.

Esta decisión se fundamentó en el artículo 2033 del Código Judicial, el cual indica que podrá prorrogarse el término de instrucción, cuando no existan detenidos.

El 18 de septiembre de 2015, Alvin Weeden puso en conocimiento de las autoridades de que las sociedades Constructora Norberto Odebrecht S.A., Osealangola DS, Odebrecht Servicios No exterior, LTD., y Oseal supuestamente transfirieron millones de dólares a diversas sociedades.

Sobre la decisión de la jueza, Weeden dijo que el Órgano Judicial está ‘dedicado al encubrimiento y a impedir las investigaciones'. Weeden añadió que Odebrecht tenía una estructura de crimen organizado para lavar activos.