Criminólogos panameños analizan científicamente los casos de corrupción

Actualizado
  • 15/11/2017 01:00
Creado
  • 15/11/2017 01:00
Las primeras conclusiones arrojan que detrás de esta red siempre hay alguien de ‘cuello blanco'.

Ante los casos de corrupción que están en la palestra en las últimas semanas y que involucran a figuras de todos los órganos del Estado panameño, la Asociación de Criminología de Panamá ha iniciado un estudio para analizar la conducta criminal de los involucrados.

La agrupación reconoció que no es una investigación fácil, más cuando hay involucradas personas influyentes en la política, pero lo que quieren como especialistas en la materia es tener un análisis científico confiable de estos casos.

Las primeras conclusiones arrojan lo que a voces la sociedad panameña ha denunciado y es que, de acuerdo con las investigaciones, detrás de esta red siempre hay alguien de ‘cuello blanco', así lo indicó el criminólogo y dirigente de esta asociación, Jonathan Riggs.

‘La sociedad ha estigmatizado a las personas de estratos sociales bajos como líderes de organizaciones criminales, pero el estudio demuestra todo lo contrario; detrás de todo esto hay personas preparadas, abogados y hasta empresarios', dijo el especialista a La Estrella de Panamá.

Riggs también se refirió a aquellos funcionarios que en los últimos años han sido vinculados al narcotráfico y en algunos casos estas personas se encuentran con medidas cautelares.

El también abogado explica que a medida que una sociedad se va desarrollando, también se genera una serie de hechos que provocan una descomposición social ‘y Panamá ya está en este nivel'.

En algunos casos de narcotráfico han sido vinculados políticos y hasta miembros de la Policía Nacional, tanto así que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, ha reiterado que su administración trabajará con mano firme contra los funcionarios que se dediquen a esta clase de negocios ilícitos.

Incluso Varela ha advertido que a toda autoridad que se le compruebe vinculación con el narcotráfico y que tenga propiedades adquiridas con fondos irregulares, el Estado se las incautará, y ellos serán remitidos a las autoridades judiciales.

‘Sabemos que no es fácil investigar cuando hay personas influyentes involucradas. Lamentablemente, hemos comprobado que a la persona de escasos recursos se le persigue y se le sanciona, pero el que tiene un apellido y poder adquisitivo para una defensa sale impune; hay una criminalidad aparente, pero no hay una sanción como tal para estas personas'.

De acuerdo con Riggs, estos sectores políticos y económicos no tienen respeto por la ley, y ese no es el mejor ejemplo para las nuevas generaciones que estarán a cargo del país en unos años.

ANUNCIO

Riggs, quien acumula más de doce años de experiencia en el área, laboró en el Ministerio Público y actualmente es catedrático en la Universidad de Panamá.

El anuncio de este estudio se dio con motivo del Día Mundial del Criminólogo, que se celebra mañana.

La criminología es la ciencia que se dedica a analizar la conducta de las personas vinculadas a los delitos y crímenes para saber, de manera científica, por qué los cometen.

Esta especialidad muchas veces se confunde con la criminalística, la cual se especializa en resolver los casos criminales y atrapar a quienes incurren en los delitos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus