América Latina, lejos de las metas contra el VIH sida

Actualizado
  • 30/11/2017 01:03
Creado
  • 30/11/2017 01:03
Cada año se registran unas 120 mil nuevas infecciones en estas dos regiones, revela el informe del organismo presentado este miércoles.

El panorama no es alentador en América Latina y el Caribe en cuanto a la prevención del VIH/ Sida y el Programa de las Naciones Unidas sobre VIH y Sida (Onusida) lo pone en cifras.

Cada año se registran unas 120,000 nuevas infecciones en estas dos regiones, revela el informe del organismo presentado este miércoles.

El informe ‘Prevención de la infección por el VIH, bajo la lupa' advierte que América Latina y el Caribe están lejos de cumplir con las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible, que establece que para el año 2030 los países de la región deben poner fin a la epidemia del Sida y que para 2020, el 90% de las personas que viven con el VIH deben conocer su estado serológico. Marca, además, que para esa fecha el 90% de las personas diagnosticadas con el VIH deben recibir terapia antirretrovírica continuada y que el 90% de las personas que reciben terapia antirretrovírica estén en supresión viral.

En ese mismo orden, ambas regiones están en 80, 54 y 40%, informó César Núñez, director de Onusida para América Latina y el Caribe.

‘Lo importante es que tenemos una meta y que los países deben hacer un esfuerzo para lograrlo y se puede lograr', recalcó Núñez.

El informe de Onusida resalta que un tercio de esas 120,000 nuevas infecciones anuales ocurre en jóvenes de 15 a 24 años de edad.

El 64% de los nuevos contagios se da en hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, trabajadores sexuales, mujeres transexuales y personas que se inyectan droga, señala el informe del organismo internacional.

ESTRATEGIA DE SALUD

Las soluciones para contrarrestar esta realidad no necesariamente están en los sistema de salud. Núñez explicó que la solución está más en el sistema educativo con la prevención y pidió a los gobiernos invertir más en políticas de prevención de esta enfermedad.

La mayoría de los países, apuntó, destina el 1% del presupuesto de salud al tema de VIH y de ese porcentaje, una cuarta parte debe ser destinada a la prevención, que incluye la educación para la sexualidad.

El Ministerio de Salud destina anualmente unos $30 millones en la compra de medicamentos e insumos para tratar a las personas infectadas con el virus, informó Eric Ulloa, viceministro de Salud, quien participó en el acto de la presentación del informe.

‘Los países están destinando recursos para el VIH, pero se destinan más a tratar a las personas, que me parece bien que eso ocurra, pero también se debe aumentar los recursos para reducir las nuevas infecciones', recomendó Núñez.

La falta de información en la prevención, particularmente entre los jóvenes, es lo que más incide en el incremento de las nuevas infecciones, indicó Núñez.

‘La educación para la sexualidad es esencial e infelizmente vemos mucho rechazo a eso, no entiendo por qué. Hay un temor en hablar con los jóvenes', recalcó el representante de Onusida.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus