El abuso del consumo de marihuana podría acabar en esquizofrenia

Actualizado
  • 05/12/2017 01:05
Creado
  • 05/12/2017 01:05
El número de pacientes con delirios y alteraciones en las percepciones por el consumo de marihuana, síntomas de la esquizofrenia, ha aumentado en los últimos años, asegura la psiquiatra Yadira Boyd

El abuso en el consumo de marihuana podría estar causando enfermedades mentales a los panameños.

Yadira Boyd, médico psiquiatra del Instituto Nacional de Salud Mental de Panamá, apunta que en los últimos años aumentó el uso del cannabis, generando una conexión entre el consumo de esta sustancia ilícita y trastornos mentales como la psicosis (esquizofrenia) y ansiedad.

‘Tenemos pacientes que registran cuadros psicóticos y van acompañados con el consumo de la marihuana. Son casos como si fuera una esquizofrenia y hay que darles medicamentos',

YADIRA BOYD

PSIQUIATRA

Su afirmación coincide con declaraciones de Luis Carlos Nieto, fundador y director de la Fundación Teen Challenge Panamá - Centro de Rehabilitación Cristiano para Drogadictos, quien asegura que el aumento del consumo de la marihuana y otras drogas se disparó en Panamá hace aproximadamente diez años.

‘Actualmente, este consumo desmedido está provocando alucinaciones y trastornos similares a los síntomas de la esquizofrenia en jóvenes entre doce y quince años, población mayormente afectada', señala Nieto.

Un reciente estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas – CSIS (España) establece que el consumo desorganizado de cannabis puede desactivar un mecanismo de forma más intensa de lo que resulta necesario, ocasionando algunos trastornos mentales, como la psicosis o la esquizofrenia.

‘Estamos frente a una situación crítica, estos jóvenes pierden los sentidos y tienen severas alucinaciones. Esta situación produce violencia familiar y en toda la sociedad'

LUIS CARLOS NIETO FUNDADOR,

DIRECTOR DE LA FUNDACIÓN TEEN CHALLENGE PANAMÁ

‘Tenemos pacientes que registran cuadros psicóticos y van acompañados con el consumo de la marihuana. Son casos como si fuera una esquizofrenia y hay que darles medicamentos', apunta la médico psiquiatra.

Aunque no existen estadísticas oficiales sobre consumidores de marihuana con síntomas o cuadro de esquizofrenia, el número de estos pacientes es ‘alto', asegura.

‘Un día regular de turno en la institución de salud mental tenemos diez admisiones, de las cuales seis presentan trastorno mental, del comportamiento y del pensamiento por consumo de marihuana', afirma Boyd. Aclara que este comportamiento no ha sido analizado científicamente.

Según las condiciones del paciente, estos casos son tratados en Panamá como un doble diagnóstico o diagnóstico dual. En el primer año, se le da la oportunidad a la persona de rehabilitarse y que no consuma sustancias tóxicas, esto permite, según explica Boyd, tener un mejor diagnóstico. Evaluar y saber si es una enfermedad permanente o si el paciente puede volver a la vida normal. Actualmente, los ‘casos de doble diagnóstico son altos', dice.

La edad en la que se comenzó a usar, cantidad de droga que se consume y la vulnerabilidad genética son factores identificados como influyentes en la relación, esquizofrenia - marihuana.

‘Las personas piensan que la marihuana es sana porque es una planta natural, pero el consumo frecuente, ese uso adictivo, nos está dando problemas serios de alteraciones de la percepción, siendo la población joven la más afectada', puntualiza la psiquiatra.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus