Aspiraciones de Rómulo Roux encienden las bases de Cambio Democrático

Actualizado
  • 11/12/2017 01:05
Creado
  • 11/12/2017 01:05
Rómulo Roux asegura que no le hace daño a Ricardo Martinelli, como quieren dejar ver sus detractores. Analistas ven en las intenciones del político una estrategia para asegurar el triunfo interno

La postulación de Rómulo Roux a la presidencia de Cambio Democrático (CD) fue una decisión tomada después de una reunión con Ricardo Martinelli en Miami, este jueves, donde el expresidente está detenido. Pero dentro del colectivo lo ven como una traición y le ha puesto sazón a las pugnas. Los analistas aseguran que será el termómetro para una candidatura presidencial.

ESTRATEGIA POLÍTICA

La renovación de CD será el 21 de enero de 2018

Los diputados buscarán tener el control del partido en la Junta Directiva de Cambio Democrático.

La actual dirigencia evitará que los diputados lleguen a tener la mayoría en la junta directiva.

El colectivo político escogerá el 21 de enero a sus nuevos miembros directivos. Las postulaciones finalizan hoy, lunes.

Martinelli, quien desde la fundación del colectivo ha sido su único presidente, pretende reelegirse. Su esposa, Marta Linares de Martinelli, se postuló a la vicepresidencia el mismo día en que lo hizo su esposo.

En su cuenta de Twitter , este domingo Linares de Martinelli informó de una comunicación con el expresidente. ‘Hoy me llamó un Ricardo Martinelli decepcionado, triste y dolido. Lo que más duele en el alma es la traición', escribió Linares de Martinelli. ¿Por qué Rómulo Roux se postulará a la presidencia de Cambio Democrático y se enfrentará a Martinelli?, se preguntó.

Linares de Martinelli asegura haber ‘visto las caras de la traición. Alegar que RM está preso y por eso no puede ser presidente del CD y que no hay liderazgo… ¿y qué soy yo, que estoy aspirando a la vicepresidencia del CD para ser la líder del partido hasta que RM regrese; estoy pintada en la pared?, inquirió la ex primera dama en otro tuit.

Los diputados de CD considerados ‘rebeldes' por la dirigencia presentarán su cuota para estar en la directiva y todos comulgan con la facción de Roux. Según conoció La Estrella de Panamá , este domingo todos estuvieron reunidos, ‘cuadrando' la estrategia alrededor de Roux.

Dana Castañeda aspira a la secretaría general del colectivo, el cargo que deja Roux al ir tras la presidencia, que es la máxima figura del colectivo.

La diputada Yanibel Ábrego se perfilaba hasta el sábado como la que se enfrentaría a Martinelli. Los planes fueron otros.

‘No me estoy postulando a la presidencia para hacerle daño a Ricardo Martinelli ni es en contra de él', aseguró Roux en la provincia de Chiriquí, donde anunció su candidatura acompañado de convencionales.

Las reacciones y disgustos dentro de Cambio Democrático fueron expresados por diversos dirigentes del partido. José Raúl Mulino calificó de ‘traidor' a Roux y lo volvió a vincular al presidente de la República, Juan Carlos Varela. ‘Rómulo: jamás pensé que llegarías a tanto. ¡Traidor! Si el dinero de Varela logra tu triunfo el 21 de enero, serás derrotado como siempre iba a ser en el 2019. Líder en traición, sepultura segura. Espero que RM y familia ahora te conozca. No al varelismo en CD', escribió el exministro y quien es uno de los convencionales que deberá votar para elegir la nueva directiva.

Mulino le envió un mensaje a los convencionales del partido: ‘Jamás apoyaré la traición de Roux auspiciada por Varela', señaló.

La postulación de Roux, sin duda, ha agudizado la crisis en el colectivo y desde afuera consideran que el exministro de Asuntos del Canal y excanciller del gobierno de Martinelli busca controlar el partido.

‘Lo que estamos viendo, por un lado, es controlar el partido para asegurar su candidatura y también una disputa entre dos facciones distintas de CD', indicó el politólogo Richard Morales, miembro del recién conformado partido Frente Amplio por la Democracia.

En la mayoría de los partidos políticos en Panamá, el control de la estructura del colectivo facilita lograr la candidatura presidencial, analiza Morales.

En la contienda electoral del 2014, internamente Roux buscó llevar la bandera de CD para la presidencia, pero no lo logró.

Desde la derrota de CD en las urnas, en mayo de 2014, Roux ha emprendido el camino para convertirse en el candidato a la presidencia por CD.

La facción de Roux confía en lograr el triunfo, porque asegura tener el apoyo de al menos el 60% de los convencionales electos el pasado 15 de octubre, pero deberán enfrentar al único presidente que ha tenido CD.

A juicio de Morales, una eventual derrota de Roux lo ‘debilitaría, porque demostraría que el peso de los diputados a los convencionales no es suficiente para contrarrestar a Martinelli'.

La derrota no inhabilita a Roux para las primarias, al elegir los candidatos a los comicios generales.

Si la facción de Roux gana la presidencia de CD, el poder de Martinelli, asegura Morales, quedaría debilitado, pues ‘su papel dentro del partido estará condicionado a Roux'.

La advertencia de Morales está fundamentada en que si la mayor cantidad de diputados logra ingresar a la directiva, ‘los llevarían a negociar con el gobierno' de Varela.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus