Martinellistas y grupo de Roux miden fuerzas en postulación

Actualizado
  • 12/12/2017 01:05
Creado
  • 12/12/2017 01:05
Rómulo Roux presentó su nómina integrada por la mayoría de los diputados de Cambio Democrático. Ricardo Martinelli responde con una nómina de veteranos dirigentes

Rómulo Roux confía que ganará la presidencia de Cambio Democrático (CD), aunque desde Estados Unidos, donde está detenido, Ricardo Martinelli asegura que su exministro solo tiene el 20% del apoyo del colectivo, que es el mismo porcentaje que sacó en las primarias para la presidencia de la República, en 2014.

Roux esperó hasta el último día para postularse y lo hizo acompañado de los diputados de CD en una clara demostración de su músculo político dentro del grupo.

La nómina de Roux la integran los diputados Edwin Zúñiga y Carlos ‘Tito' Afú. como primer y segundo vicepresidente, respectivamente. Yanibel Ábrego, actual presidenta de la Asamblea Nacional, se postuló para la Secretaría General, con Dana Castañeda como subsecretaria. Rony Araúz, en la Secretaría de Organización, con Mario Miller como subsecretario. Manuel Cohen, en la Secretaría de Finanzas, con Julio De La Guardia como subsecretario, este último no es diputado.

LOS NÚMEROS EN CD

Cambio Democrático se prepara para las elecciones de mayo de 2019

2 nóminas se presentaron al cierre de la postulación para la elección de la nueva Junta Directiva de Cambio Democrático.

2,300 convencionales tendrán la misión de escoger y renovar a cada uno de los miembros de la Junta Directiva de CD el 21 de enero de 2018.

El domingo 21 de enero de 2018 serán las votaciones donde 2,300 convencionales elegirán la nueva directiva de CD.

En la tarde de este lunes, los martinellistas también presentaron su propuesta.

Esta nómina la encabeza el exmandatario, quien aspira a continuar presidiendo el colectivo que fundó. Su esposa, Marta Linares de Martinelli, y el diputado Sergio Gálvez van como primera y segundo vicepresidente, respectivamente. Alma Cortés va como secretaria general y Luis Eduardo Camacho, como subsecretario general.

La nómina la termina de conformar Riccardo Francolini, como secretario de Finanzas, y como subsecretario, el alcalde de San Miguelito, Gerald Cumberbatch. Wibgerto Quintero, secretario de Organización, y Katibel Franco, subsecretaria de Organización.

Para directores del colectivos, se postularon Mariela Jiménez, Mario Valdés, Rubén Frías, Aixa Santamaría, Nilo Murillo y Eric Ardila.

Mario Martinelli, hermano del exmandatario, presentó su postulación al cargo de presidente ante la posible impugnación contra la candidatura de Ricardo Martinelli en el Tribunal Electoral y de esa forma impedir que Roux sea el único aspirante a presidir el colectivo.

El diputado Gálvez cuestionó que los diputados ‘rebeldes' que acompañan a Roux no dejaron CD, como sí lo hizo José Muñoz para crear su colectivo Alianza.

Las reacciones por la candidatura de Roux, que se anunció el pasado sábado, no terminan. Este lunes, en la cuenta de Twitter del exmandatario se colgaron varios mensajes sobre el tema.

‘Rómulo sigue sin tener el apoyo de las bases. Su techo sigue siendo el 20% con el que perdió las primarias pasadas (2014). Ahora quiere tomarse el partido con pactos de recámara con fuerzas ajenas a @CaDemocratico. ¿Y él va a ser nuestro candidato para 2019?', es uno de los mensajes colgados en @rmartinelli.

En otro mensaje, se lee: ‘Rómulo es secretario general y como tal sólo se ha dedicado a pactar apoyo político con todo el que se ha acercado a Varela (Juan Carlos). Nunca ha mirado hacia adentro, a las bases que claman ser oposición y ganar en 2019. Por qué quiere ser presidente de CD ahora?'.

‘Yo le he metido sudor y lágrimas a Cambio Democrático, quiero mucho a mi partido y a mis copartidarios que han luchado conmigo y vamos a volver en el 2019. Pero no lo vamos a lograr con gente que tiene intereses alternos al CD', fue el primer mensaje posteado en la cuenta de Twitter de Martinelli, quien fue postulado para la presidencia de Cambio Democrático por su esposa.

Desde su fundación en 1998, Martinelli ha sido el único presidente de CD.

Roux se propone acabar con los veinte años de hegemonía del empresario en el colectivo.

‘Mantengo comunicación constante y al minuto con mi familia, amigos... y también con mis copartidarios que comparten conmigo el deseo de que mejores días lleguen a Panamá. Es falso lo que dice @romuloroux de que solo me envían información tres personas', se lee en otro tuit en la red social del exmandatario.

Para algunos dirigentes del partido, las aspiraciones de Roux son una ‘traición' a Martinelli.

Sin embargo, según Roux, ‘nadie me puede llamar traidor, porque desde hace cuatro años yo vengo trabajando y defendiendo este partido y a Ricardo Martinelli desde el día uno, mientras ellos se escondieron'.

‘Lo mejor para el partido es tener una dirigencia física en Panamá, porque lo que viene es un proceso electoral. No podemos tener un presidente afuera', sostiene el dirigente.

Martinelli salió de Panamá en enero de 2015, cuando la Corte Suprema de Justicia le abría una causa penal. Actualmente, está detenido en Miami, a la espera de ser extraditado a Panamá.

Según Roux, su objetivo es que en 2019 el CD regrese a la Presidencia de la República.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus