Rodríguez: nuevas magistradas perjudicarían independencia de justicia panameña

Actualizado
  • 27/12/2017 12:49
Creado
  • 27/12/2017 12:49
El presidente del Colegio Nacional de Abogados sustentó sus objeciones frente a la designación de las magistradas Ana Lucrecia Tovar de Zarak y Zuleyka Moore, por parte del Ejecutivo

El presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Dionicio Rodríguez afirmó hoy que de ser ratificadas las magistradas Ana Lucrecia Tovar de Zarak y Zuleyka Moore, la falta de independencia regiría las nuevas decisiones que se tomen los próximos 10 años en la administración de justicia.

Rodríguez, quien acudió esta mañana a sustentar sus objeciones frente a la designación de dichas magistradas por parte del Ejectuvo, mencionó que quienes ocupen estos cargos en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) deben tener sangre nueva, independencia, objetividad e imparcialidad.

El presidente del CNA manifestó que si bien las recién designadas Tovar y Moore, cuentan con los perfiles académicos favorables para las ramas que desempeñan actualmente, no poseen las condiciones adecuadas para el ejercicio de los cargos en la CSJ.

Rodríguez explicó que desde el CNA  han hecho un llamado a la Asamblea Nacional para que escuche la voz del pueblo. "El pueblo ha hablado y no hay manifestaciones a favor de las designaciones", destacó.

Para el jurista, la única forma de empezar a construir una verdadera justicia en Panamá, es llevando a ocupar los cargos de magistrados a quienes cumplan con su rol y le den un nuevo rostro al destino jurídico del país.

De acuerdo con el abogado, "el Ejecutivo nos trae caóticamente a un debate de magistrados de la CSJ",  añadiendo que  no ha sido amplio, ni va a ser amplio por las limitaciones de la fecha. "Dos días para que las personas sean escuchadas no constituye el término; dos días para presentar objeciones por escrito tampoco constituye un término para un tema tan importante como la escogencia de los magistrados", indicó.

La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, retomó sesión este miércoles pasadas las 9 de la mañana, contando con la participación de al menos 45 organizaciones y ciudadanos.

Los participantes hicieron uso de diez minutos para exponer sus observaciones frente a las candidatas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus