La Corte funcionará a pesar de magistrados pendientes

Actualizado
  • 02/01/2018 01:01
Creado
  • 02/01/2018 01:01
Jerónimo Mejía y Oydén Ortega permanecerán en sus cargos hasta que llegue su remplazo. La directiva de la Corte debe ser renovada en enero

La falta de dos magistrados en la Corte Suprema de Justicia, no afectará el funcionamiento de la máxima corporación de institución de justicia del país.

Los magistrados Oydén Ortega (Sala Primero de lo Civil) y Jerónimo Mejía (Sala Segunda de lo Penal) - a quienes se le venció su periodo de diez años el 31 de diciembre de 2017 - deben permanecer en sus puestos y podrán ejercer sus funciones con normalidad hasta que se designen sus respectivos reemplazo. Así lo indicó Dionisio Rodríguez, presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA).

‘No pueden abandonar sus puestos hasta que no sean reemplazados', dijo el jurista.

La respuesta se produce en virtud de los contratiempos que enfrenta la ratificación de las abogadas Zuleika Moore y Ana Lucrecia Tovar, designadas por el presidente Juan Carlos Varela para reemplazar a Mejía y Ortega.

El debate para la ratificación de las dos abogadas ha sido pospuesta para este nuevo periodo de sesiones ordinarias que arranca hoy. ‘Ellos deben permanecer en sus puestos con sus mismas funciones', añadió Rodríguez.

‘Los magistrados de la Corte, no pueden abandonar sus puestos hasta que no sean reemplazados'

DIONISIO RODRÍGUEZ,

PRESIDENTE DEL COLEGIO NACIONAL DE ABOGADOS (CNA).

No sería la primera vez, según el dirigente de los abogados, que se retrasa la llegada de magistrados a la Corte. En el pasado ocurrió con Mirtza Franceschi de Aguilera y Eligio Salas, recordó.

Los nuevos magistrados tendrán un rol clave en los casos que se le siguen al expresidente Ricardo Martienlli y participarán de los procesos por los escándalos de Odebrecht , Financial Pacif y New Business, entre otros.

El retraso en la ratificación de dos nuevas magistradasde Justicia ha provocado que el pleno de Corte se tome más tiempo de lo acostumbrado para elegir a su nueva junta directiva.

La elección de la directiva, por mandato legal, se realiza cada años en el mes e enero. Por lo general el primer día hábil del año.

DIRECTIVA DE LA CORTE

Según mandato legal, la directiva del Judicial se remplaza en enero

A Oydén Ortega y Jerónimo Mejía se les venció el periodo.

El presidente de la Corte, José Ayú Prado, informó que la directiva se elegirá cuando estén todos los magistrados.

En esta ocasión, se postergará hasta tanto se designen los reemplazos de Ortega y Mejía, según informó José Ayú Prado, actual presidente de la Corte.

Mientras no se escoja un nuevo presidente, José Ayú Prado, debe seguir como presidente.

En caso que las ratificaciones de las designadas para reemplazar a Ortega y Mejía no se den en el tiempo requerido para escoger la nueva directiva, la elección podría darse con siete magistrados, dijo el presidente del CNA.

A juicio de Rodríguez, Mejía y Ortega, por su condición, debiesen declararse impedidos para votar, aunque, jurídicamente no están inhabilitados. La elección, sin embargo, debe darse antes del último día del mes, apuntó.

Añadió que de no lograrse la ratificación de las designadas, se podría optar por los suplentes de Ortega (Gisela Agurto Ayala) y Mejía (Luis Carrasco mandaville).

ARITMÉTICA DE AYÚ PRADO

Una fuente del Órgano Judicial indicó que el magistrado presidente estaría buscando reelegirse en el puesto. La fuente indicó que Ayú Prado contaría con los votos de sus colegas Luis Ramón Fábrega, Ángela Russo, Hernán De León, Cecilio Cedalise, que sumado al de Ayú Prado obtendría el mínimo para reelegirse.

El 4 de enero de 2016, Ayú Prado fue reelecto para un segundo periodo, que culmina en enero 2018, como presidente de la Corte Suprema de Justicia. Su elección generó una serie de cuestionamientos en contra de la administración de justicia y especialmente contra los magistrados Russo y Cedalise, quienes fueron designados ese mismo año en el cargo por el presidente de la República, Juan Carlos Varela.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus