CSJ fija audiencia de Ricardo Martinelli para el 22 de enero

Actualizado
  • 08/01/2018 19:52
Creado
  • 08/01/2018 19:52
La Corte negó la prescripción del caso de indultos al expresidente Ricardo Martinelli

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) fijó para el lunes 22 de enero la audiencia para la apelación del abogado Sidney Sittón, defensa del expresidente Ricardo Martinelli.

Sittón  pide una reconsideración a la no prescripción del delito en la investigación del caso de los indultos 355 otorgados por el exmandatario a pocos días de salir del poder.

Dicha audiencia está prevista que se realice en la sala de audiencia del Segundo Tribunal Superior de Justicia a partir de las 10:00 a.m.

El 5 de enero, el magistrado José Ayú Prado, quien funge como juez de garantías en este caso, decidió no aprobar la prescripción del caso de indultos. Además, negó declarar la extinción de la acción penal.

Para ese entonces el fiscal Abel Zamorano argumentó que hasta no se resuelva la situación legal del expresidente, no se puede realizar la imputación de cargos porque se estaría violando sus garantías.

Martinelli se encuentra detenido en una prisión en Miami, Florida, desde el 13 de junio de 2017,  a la espera de una fianza que evite su extradición a Panamá para enfrentar un proceso por escuchas ilegales.

En la audiencia realizada el 12 de diciembre de 2017, el pleno de la Corte ordenó la detención provisional con fines de extradición del expresidente Martinelli por este caso.

Audiencia en Miami

Un día después de la audiencia en Panamá, Martinelli está citado para audiencia del recurso de amparo eb Miami, Florida tras ser avalada su extradición en Panamá por delitos relacionados a supuestas escuchas telefónicas.

Y es que por tercera ocasión la  jueza Marcia G. Cooke, de la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, fijó para el 23 de enero esta audiencia, que a principio estaba prevista para hoy 9 de enero y luego para el 16 de enero.

La Cancillería de Panamá solicitó a Estados Unidos la extradición de Martinelli para que responda ante la justicia por un caso de escuchas ilegales durante su Gobierno (2009-2014) del que fueron víctimas 150 personas, incluidos periodistas, empresarios, políticos, adversarios, ministros de su gabinete y hasta un magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los delitos por los que la Corte Suprema de Panamá requiere a Martinelli son malversación de fondos y escuchas ilegales.

El recurso de Martinelli está dirigido al fiscal general de Estados Unidos,, Jeff Sessions, el secretario de Estado, Rex Tillerson, y al jefe en activo del centro de detención de Miami donde está recluido el expresidente, Robert Wilson.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus